Visto bueno al informe medioambiental del proyecto Emisario de Pelabravo - Azud de Villagonzalo

El proyecto tiene por objeto evitar el vertido de aguas residuales sin depurar al río Tormes de los pueblos de la Mancomunidad de Villagonzalo.

El proyecto Emisario de Pelabravo al Azud de Villagonzalo ha recibido el visto bueno del Gobierno para la ejecución del proyecto con la aprobación del informe medioambiental. Al menos eso es lo que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 8 de enero, que señaal además que la encargada de esta obra es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

Así, el proyecto tiene por objeto evitar el vertido de aguas residuales, sin depurar, al río Tormes de los pueblos de la Mancomunidad de Villagonzalo.

 

Así, y según recoge el BOE, la Mancomunidad de Villagonzalo la forman los municipios de Villagonzalo de Tormes, Machacón, Calvarrasa de Abajo y Pelabravo y las entidades menores de Carpio-Bernardo, Francos Viejo y Nuevo Francos, Nuevo Amatos, Nuevo Naharros y Naharros del Río, todos en la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León.

 

En el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) se describen las siguientes alternativas:

 

Alternativa 1: Red de saneamiento integral para toda la mancomunidad, desde Carpio-Bernardo hasta Santa Marta de Tormes y, desde allí, hasta la depuradora de aguas residuales de Salamanca. La longitud total de colectores se estima en 28 km.

 

Alternativa 2: Depuración individualizada de vertidos para las localidades de menor tamaño aguas arriba de Calvarrasa de Abajo (Carpio-Bernardo, Villagonzalo de Tormes, Francos Viejo y Nuevo Francos, Amatos y Machacón) y red de colectores desde Calvarrasa de Abajo hasta Santa Marta de Tormes (Calvarrasa de Abajo, Pelabravo y algunas urbanizaciones). La longitud total de colectores sería de 15.400 km aproximadamente.

 

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León manifiesta que el EsIA recoge entre sus medidas preventivas y correctoras las realizadas por dicha Dirección General, mediante escrito de fecha 18 de febrero de 2013, durante el periodo de consultas previas. Por ello, informa favorablemente el referido proyecto, siempre y cuando se cumplan todas las medidas recogidas en el citado ESIA. También ha dado el visto bueno el Ayuntamiento de Santa Marta, pero con matizaciones.

 

Consulte AQUÍ la resolución del BOE.