Visto bueno a la reserva de contratos municipales para empresas de economía social

Imagen de la nave donde se clasifica la ropa usada recogida (Foto: Torina Heras)

El consistorio asegura a entidades como Asprodes, Porsiete o Algo Nuevo que seguirán prestando los servicios que tienen concedidos y con los que dan empleo a personas desfavorecidas. Se trabaja en incluir cláusulas sociales en todos los contratos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha apruebado reservar un porcentaje de la contratación municipal para entidades de economía social con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Esto asegura que entidades como Asprodes, la cooperativa Porsiete o Algo Nuevo podrán seguir prestando los servicios municipales que tienen concedidos ya que se les reservarán algunas tareas, sin miedo a que una posible oferta de empresas privadas les deje sin los contratos con los que dan empleo a cerca de 100 personas: aúnan prestación de servicios y la labor social de dar trabajo a personas en riesgo de exclusión.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento mantiene contratos por valor de cerca de 1,5 millones de euros con las entidades de economía social Algo Nuevo, Miraverintegración, Centro Especial de Empleo de ASPRODES, La Encina y la cooperativa de iniciativa social Porsiete. Gracias a estos contratos se favorece el empleo de casi un centenar de personas con dificultades de inserción social y laboral.

 

La decisión llevaba tiempo pendiente tras la moción aprobada por todos los grupos e impulsada por los de la oposición sobre la reserva de contratos a este tipo de entidades. La corporación sigue trabajando para desarrollar la incorporación de cláusulas sociales en la contratación de servicios municipales.

 

Entre las actividades que podrán ser objeto de contratos reservados se encuentran los servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes, incluyendo el mantenimiento de campos de futbol; limpieza de edificios, servicios de restauración catering y hostelería, servicios de recogida y reciclado de aceite usado y de tratamiento y eliminación de desperdicios y residuos