Visitas guiadas a espacios arqueológicos, zonas naturales y paseos en bicicleta por Salamanca: Fechas y horarios
Cyl dots mini

Visitas guiadas a espacios arqueológicos, zonas naturales y paseos en bicicleta por Salamanca: Fechas y horarios

Del 30 de abril al 30 de junio. Se ofrecen nueve rutas guiadas por arqueólogos, monitores de naturaleza y guías profesionales de turismo que se podrán reservar a través de la web www.salamancaymas.es.

El Ayuntamiento de Salamanca inicia este viernes una nueva programación de visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad, paseos interpretativos de la naturaleza y paseos guiados en bici. Las visitas son gratuitas y se podrán realizar desde el 30 de abril hasta el 30 de junio de 2022.

 

Durante estos dos meses, Turismo de Salamanca pone a disposición de los visitantes nueve rutas guiadas por arqueólogos, monitores de naturaleza y guías profesionales de turismo que se podrán reservar a través de la web www.salamancaymas.es.

 

ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS

 

Comprender mejor la vida de las personas que habitaron la ciudad a través de las diferentes excavaciones realizadas por arqueólogos es hoy posible gracias a los nuevos espacios puestos a disposición de salmantinos y turistas. Unos espacios arqueológicos que han permitido sacar a la luz sorprendentes lugares que podemos visitar.

 

Los restos arqueológicos del Cerro de San Vicente, que datan de la Edad de Hierro, pueden visitarse los siguientes días: lunes a las 18:00h; los sábados a las 17:30h. y 19:00horas; y los  domingos a las 11:00h. y 12:30horas.

 

En las laderas del Cerro de San Vicente pueden conocerse hitos arqueológicos y etnológicos sobre el uso para el cultivo que tuvo este terreno por parte de los benedictinos durante el periodo de actividad del Convento de San Vicente. Las visitas están programadas los martes a las 18:00horas; los  sábados a las 17:30h. y 19:00horas y los domingos a las 11:00h. y 12:30horas.

 

El Pozo de Nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo. El recorrido por el Pozo de Nieves permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés. Las visitas son los miércoles a las 18:00h; los sábados a las 11:00h., 12:30h. y 18:00horas; y los domingos a las 11:00h. y 12:30h.

 

El Parque Arqueológico del Botánico. Situado en el borde occidental del Teso de las Catedrales, amplio cerro sobre el que se desarrolló la ciudad de Salamanca a partir de la Segunda Edad del Hierro (siglos V al I a.C.), este espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico, del convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y de su entorno urbano. Las visitas son los viernes a las 18.00h. y sábados a las 12:00h. y 18:30horas.

 

Centro de Interpretación de las murallas salmantinas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. Las excavaciones arqueológicas han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro. En el centro de interpretación se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura. Las visitas al centro se han programado los jueves a las 18:00horas y los domingos a las 12:00h. y 18:30 horas.

 

PASEOS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

 

En el Huerto de Calixto y Melibea, escenario de la obra de Fernando de Rojas, escucharemos la narración que las plantas nos llevan contando desde hace siglos. Y queremos hacerlo llegar desde el relato de aquellos que les prestaron atención: botánicos, pintores y escritores. ¿Les gustaría dejarse guiar entre tilos y nogales, fragancias y clorofilas? Las visitas se han programado para los sábados a las 12:00 horas.

 

Jardín de la Merced y ribera del río Tormes. Gracias a un cómodo recorrido por el Jardín de la Merced y por la ribera del río Tormes descubriremos la naturaleza de Salamanca y del mundo, los mil usos que el ser humano ha encontrado en ella, conoceremos las leyendas y hechizos de amor en sus plantas y muchas, muchas más sorpresas. La cita es el sábado: 19:00h.

 

Plaza de Anaya y Jardín de la Merced. La propuesta permite realizar actividades de observación de naturaleza en el propio espacio urbano de gran valor para la educación y sensibilización ambiental de la sociedad. La visitas serán los domingos a las 12:00h.

 

PASEOS GUIADOS EN BICICLETA

 

Ribera del río Tormes y entorno monumental. Gracias a esta iniciativa, los amantes de la bici podrán recorrer la ciudad y la ribera del río en un agradable paseo, con las explicaciones de los mejores guías turísticos de la ciudad. Serán los viernes a las 18:00h; los sábados a las 12:00h. y 18:00 horas y los domingos a las 12:00 horas.

 

ACCESIBILIDAD

 

Dentro de la marca ‘Salamanca con todos los sentidos’, Turismo ha organizado, como en otras ocasiones, visitas adaptadas para cubrir las necesidades de todos los públicos. Las personas y colectivos con necesidades especiales cuentan con un apartado directo de reserva en la web www.salamancaymas.es con información sobre la accesibilidad de los espacios y las reservas. Por primera vez Turismo ofrece la posibilidad de disponer de bucles mágneticos de collar de uso individual bajo demanda. Quien lo necesite puede contar con intérprete de lengua de signos, también bajo demanda.

 

El objetivo es conseguir una ciudad más inclusiva en la que todos podamos disfrutar del turismo por igual, con las mayores comodidades y facilidades.

 

Espacios arqueológicos

Horario

Cerro de San Vicente

Lunes: 18:00h.

Sábado: 17:30h. y 19:00h.

Domingo: 11:00h. y 12:30h.

Ladera del Cerro de San Vicente

Martes: 18:00h.

Sábado: 17:30h. y 19:00h.

Domingo: 11:00h. y 12:30h.

Pozo de Nieve

Miércoles: 18:00h.

Sábado: 11:00h., 12:30h. y 18:00h.

Domingo: 11:00h. y 12:30h.

Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas

Jueves: 18:00h.

Domingo: 12:00h. y 18:30h.

Parque Arqueológico del Botánico

Viernes: 18.00h.

Sábado: 12:00h. y 18:30h.

 

Paseos de interpretación de la Naturaleza

Horario

Huerto de Calixto y Melibea

Sábado: 12:00h.

Jardín de la Merced y ribera del río Tormes

Sábado: 19:00h.

Plaza de Anaya y Jardín de la Merced

Domingo: 12:00h.

 

Paseos guiados en bicicleta

Horario

Ribera del río Tormes y entorno monumental

Viernes 18:00h.

Sábado: 12:00h. y 18:00h.

Domingo 12:00h.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: