Virginia Carrera pide reducir la huella de carbono que generan las instalaciones municipales

Virginia Carrera. Foto: A. Santana

La concejala pide tomar medidas para reducir las emisiones que generan la actividad municipal y sus dependencias.

La concejala de IU en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha solicitado en el consistorio que se estudie la huella de carbono que genera la actividad y las instalaciones municipales como contribución para frenar el cambio climático.

 

En una nota de prensa, Carrera recuerda que esta semana se desarrolla el COP25 y visibiliza la falta de implicación por parte de las instituciones con el medio ambiente. "La huella de carbono es la cantidad de  emisiones, de gases de efecto invernadero que produce el ser humano. Es la huella que deja nuestro paso en el planeta y se expresa en toneladas de CO2 emitidas. Diferentes mociones presentadas en el pleno reconocen  la importancia de reducir el cambio climático y el compromiso que debe mostrar el Ayuntamiento en su actividad diaria", dice.

 

Carrera Considera que no son suficiente las actuaciones que se están desarrollando y por eso solicitan que el equipo de gobierno se ponga a trabajar sobre el asunto. "Es necesario reducir la huella de carbono para luchar contra el cambio climático y para eso hay que actuar, invertir y poner medidas reales", dice la concejala Carrera.

 

Los sectores emisores considerados son: consumo eléctrico, tráfico rodado, tratamiento de residuos, aguas residuales y consumo de combustibles. Además se incluye el sector sumideros, que permite al municipio disponer de una cifra aproximada de las absorciones anuales de carbono que tiene lugar en su término municipal según las actividades contempladas por el Protocolo de Kioto.

 

Izquierda Unida considera que hay muchas herramientas y aplicaciones informativas que permiten medir la huella de carbono y poder hacer propuestas para reducir la emisión de gases. La concejala afirma que se pueden aprobar muchas mociones pero si se guardan en el cajón del señor alcalde de poco sirve su aprobación.