Virginia Carrera niega haber amenazado ni impuesto ser portavoz y muestra el pacto roto por Podemos

Virginia Carrera y Carmen Garrido, en la sede de IU. Foto: A. Santana

"También soy culpable de esto", ha dicho la candidata que admite su parte de responsabilidad y acusa a Podemos de haberse saltado un acuerdo del día 20 para rotar la portavocía y llamarse Unidas Podemos Salamanca.

Muy clara y contundente, pero a la vez constructiva y hasta conciliadora. Así se ha mostrado Virginia Carrera este lunes en su esperada comparecencia tras el terremoto de la ruptura entre los integrantes de la candidatura conjunta con la que Podemos, IU, Equo y Ganemos concurrieron a las municipales y que ha terminado con el "fracaso" reconocido por todos de no formar grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Un fracaso del que Carrera se ha hecho también responsable y que es una de las pocas cosas en las que todas las partes se han mostrado de acuerdo. "También soy culpable de todo esto, pero no he sido la única", ha explicado.

 

Sin embargo, y lejos de incendiar todavía más el conflicto, Carrera ha dado una lección de saber estar y, aunque visiblemente afectada, ha sido capaz de tender la mano a Podemos y a su compañera en el grupo mixto, Carmen Díez, para afrontar de manera colaborativa los cuatro años de legislatura que tienen por delante. Eso a pesar de las duras acusaciones con las que la formación morada le ha puesto en el centro de la polémica.

 

Para empezar, ha intervenido su compañera en IU, María Garrido, integrante de la comisión negociadora y de control del acuerdo de candidatura que unió a todas las siglas bajo una misma lista. Ha lamentado que se haya vendido la versión de que la falta de acuerdo se debe a "desencuentros personales" y ha vuelto a explicar lo que ya hizo en una nota IU. Que Podemos rompió un acuerdo en el que, el día 20 de junio, se pactaba el nombre de Unidas Ganemos Salamanca y una portavocía rotatoria. Ese acuerdo se plasmaba en un documento con fecha 21 de junio y que han entregado a los medios. Y ha acusado a Podemos de haberse descolgado de ese pacto cuando ya estaba firmado y de no respetarlo.

 

En la misma línea, Virginia Carrera ha reconocido el "fracaso" de irse cuatro años al grupo mixto del Ayuntamiento de Salamanca por una falta de acuerdo entre las partes, y ha esgrimido el documento con el pacto alcanzado y firmado por ella misma y Carmen Díez con fecha 21 de junio, que se puede consultar en esta información. "Existe un acuerdo para rotar la portavocía y que nos vamos a llamar Unidas Ganemos Salamanca", ha resumido de manera clara Carrera.

 

En este punto, ha negado que el plan fuera asumir la portavocía durante los cuatro años, sino compartirla. Al recordarle que el responsable provincial de Podemos, Ignacio Paredero, aseguró en rueda de prensa que ella misma amenazó con impedir la constitución del grupo municipal si no se le daba la portavocía, ha sido contundente: "Eso no es cierto, yo le dije a Carmen Díez que quería ser portavoz igual que ella y eso es lo que acordamos".

 

Carrera ha asegurado que esta situación, la falta de grupo municipal, que les va a complicar las cosas en el día a día en el Ayuntamiento, se debe a que Podemos no respetó el acuerdo alcanzado el día 20 de junio y el documento firmado el día 21 de junio. "Ni he amenazado a nadie ni he impuesto nada", ha insistido.

Comentarios

Toni 11/07/2019 08:27 #1
Vaya teatro de esta actriz de la falsedad y coreada por el periodista.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: