Violencia de Género: rompe tu silencio y educación para poder salir

Josefina Cuesta, directora del Cemusa, Luisa Velasco y María Ángeles Pérez, presentan la Mesa Redonda

Luis Velasco Riego presenta su libro 'Violencia de género: rompe tu silencio' durante una Mesa Redonda en la Facultad de Geografía en la que se hablará de cómo pasar de víctimas a supervivientes.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge este jueves, a partir de las 19.00 horas la Mesa Redonda titulada "Violencia de Género: de víctimas a supervivientes", en la que se analizará esta problemática desde diferentes puntos de vista y en la que se presentará el libro 'Violencia de género: rompe tu silencio', de Luisa Velasco Riego. 

 

Una publicación de la que ha hablado previamente la propia autora, Doctora en Psicología, en el que recoge su experiencia a lo largo de su trayectoria profesional como experta en violencia de género y cuenta además con testimoinios de primera mano de mujeres que han superado el maltrato. Porque se puede salir. 

 

El libro, señala Velasco, trata de cumplir un triple objetivo. Por un lado está destinado a los profesionales que trabajan en este área. También para la población en general y al entorno de la persona maltratada "porque el silencio o el mirar para otro lado nos hace compices y esa es una gran verdad". Además recoge recursos y recomendaciones que permitan romper con el maltrato.

 

Velasco comenta que "es importante que la sociedad tenga en cueta que la Violencia de género se puede solucionar yresolver" pero partiendo de un aspecto fundamental, "la educación y el libro lo demuestra". 

 

Una fase fundamental y más una fase como la adolescente donde comenta que es preocupante ver "como se repiten patrones de conducta". En ese sentido reconoce Velasco que los medios de comunicación, la literatura o el cine son fundamentales como "agentes de socialización que son", y reconoce que obras como '50 sombras', películas como 'Crepúsculo' o similares, con especial seguimiento por parte de los jóvenes, "siguen manteniendo estereotipos sobre la forma de amar. Hay una parte de la población joven que ve como algo normal que su pareja sea la más celosa porque cree que es la que más le quiere". 

 

También la mesa estará María Ángeles Pérez, presidenta por Salamanca de COPCyL y de la Sección de Pssicología Juríca que asegura que las víctimas después de un proceso necesario "se recuperan y dejan de serlo. Se puede romper con ese pasado con las ayudas pertinentes, está claro que quedan unas secuelas con las que se puede convivirr y darse un crecimiento postraumático".