Violencia contra la mujer en Salamanca: 286 casos activos y 109 necesitan protección
Cyl dots mini

Violencia contra la mujer en Salamanca: 286 casos activos y 109 necesitan protección

Policía Nacional y Guardia Civil (Foto: Arai Santana)

En la capital charra hay ya cinco mujeres fallecidas a manos de sus parejas desde que hay registros, en 2003. 

El último caso de violencia de género en Doñinos ha confimado un panorama desolador para la provincia. El pasado martes un hombre de 69 años intentaba asesinar a su mujer y después se quitaba la vida ahorcándose. Ahora, la víctima se encuentra ingresada en la UCI del Complejo Asistencial de Salamanca con pronóstico muy grave. 

 

Así y según datos de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca desde 2003, cuando se empezaron a registrar estos fallecimientos, un total de cinco mujeres han sido asesinadas por vilencia machista. Además, a fecha del 30 de abril de 2021 se contabilizan 286 casos activos y 109 mujeres que necesitan protección.

 

En el caso de la mujer de Doñinos, tenía dos hijas menores de edad, una de cuatro años fruto de su matrimonio con el agresor y otra de once que había tenido con anterioridad con otro hombre.  Según la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, no existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor, pero si de sus parejas anteriores. 

 

Sin duda, en los últimos meses, se observa en España y con gran preocupación un rebrote de las agresiones machistas con resultado de muerte y de la violencia vicaria. De hecho, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 21 en lo que va de año, tras confirmarse el caso de una mujer de 55 años asesinada este pasado lunes en Valladolid.

 

En el panorama nacional, un total de 1.099 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 8 en 2021 y a 312 desde que empezaron a contabilizarse en 2013, según datos del Ministerio de Igualdad. 

 

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

 

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

 

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Comentarios

Azote 27/06/2021 09:01 #1
De la.violencia Fascista de Barrio de Garrido, nada de nada...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: