Vilvestre brilla gracias al aceite de oliva

El alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez Hernández, ha asegurado que el aceite puede ser uno de los motores para asentar población en el municipio.

"Los objetivos de la feria continúan siendo los mismos que en sus inicios: apoyar la promoción y valorización de nuestros aceites así como del resto de productos derivados de la olivicultura", ha asegurado el alcalde de Vilvestre Manuel Domínguez Hernández a TRIBUNAsalamanca.com poco antes de entrar a la cata dirigida por el el ingeniero agrónomo de la Asociación de Olivicultores del Alta Douro y Tras os Montes, Francisco Pavao.

 

 

El alcalde de Vilvestre se siento orgulloso de su municipio y ha asegurado que la  Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar de Vilvestre ha ayudado a conocer en profundidad este producto indinpensable en la dieta mediterránea moderna: "Antes las gente del pueblo cosechaba la oliva en el mes de diciembre cerca de la Navidad porque era tradición y con las charlas que ha habido en las diferentes ferias se ha descubierto que la fecha optima para coger la oliva es en el mes de noviembre"

 

 

Justo por esta razón la próximan Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, en su décima edicción, será por los meses de abril o mayo, según ha confirmado el propio alcalde del municipio. "Muchos vecinos extremeños nos han asegurado que quieren venir a la Feria, pero no pueden asistir porque están en plena campaña de recogida. Por este motivo, estamos pensando en adelantar la feria, es decir, tenemos que ponernos a trabajar ya en la siguiente feria".

 

 

Vilvestre se encuentra situado en pleno corazón de las Arribes del Duero y tiene una amplia oferta de servicios turísticos gracias a sus tres casas rurales y el centro de recepción de visitantes. Además, también es posible dar paseos en barco desde el municipio a lo largo del río Duero que separa, en buena parte, España y Portugal. 

 

 

Hasta la IX Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar se han acercado varios productores de aceite del país vecino y han ofrecido los productos a los vecinos y visitantes. Además la feria a contado con una charla sobre técnicas de plantación del olivar, y regeneración de olivares antiguos o abandonados a cargo de Manuel Pajarón Sotomayor, ingeniero agrónomo experto en olivicultura ecológica.