Villamayor se adhiere al protocolo VioGén para la protección de las víctimas de la violencia de género
Cyl dots mini

Villamayor se adhiere al protocolo VioGén para la protección de las víctimas de la violencia de género

Constitución de la Junta Local de Seguridad en Villamayor

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha constituido junto al alcalde la Junta Local de Seguridad del municipio armuñés.

Villamayor de Armuña se adherido este martes al protocolo VioGén para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. Así ha quedado plasmado tras la constitución de la Junta Local de Seguridad por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien llevó a cabo el acto acompañada por la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de la localidad, Ángel Luis Peralvo.

 

Según destacó Barcones, en virtud de un convenio con el Ministerio del Interior, se incorporará posteriormente a la Policía Local de la localidad salmantina al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género. Los protocolos establecen los criterios operativos que coordinan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, dependiendo de las demarcaciones, y las policías municipales, destinados, en palabras de la delegado, "a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes en el término municipal y prestar una atención preferente a las mismas".

 

Por su parte, la Junta Local de Seguridad es un órgano de coordinación "operativa e informativa" que permite la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la planificación de la seguridad pública, lo que redunda en un “mayor acercamiento” entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una “mejor protección” del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos en la Constitución.

 

Entre sus competencias figura establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una "coordinación y cooperación eficaz" entre los distintos cuerpos de seguridad del municipio. También deben analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana. En particular, la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal. Asimismo, elaborar el Plan Local de Seguridad e impulsar planes conjuntos de seguridad ciudadana y de seguridad vial. Otro de sus cometidos es proponer "las prioridades de actuación, las acciones conjuntas y las campañas de prevención que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana y la seguridad vial". 

Comentarios

uni 04/05/2022 11:05 #1
Y no se acogen a la violencia contra los hombres?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: