Villalar, epicentro de la Fiesta del Día de la Comunidad

La música tradicional de Castilla y León, principal protagonista del Día de la Comunidad

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, acompañada por el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, y artistas como José Luis Gutiérrez y María Salgado han presentado este lunes el programa previsto en torno a la festividad. Como novedad este año se sitúa la celebración de actividades culturales en todas las provincias de la Comunidad para favorecer la participación de todos los ciudadanos.

 

En concreto, Clemente ha destacado que se han programado actividades para facilitar a los ciudadanos la participación en la festividad de la Comunidad"Es importante que todas las ciudades se note la celebración y que el Día de Castilla y León sea un lugar de encuentro", ha aseverado.

 

La presidenta ha destacado la "puesta en valor" de la música tradicional como eje principal de una fiesta en la que se han programado más de 40 actividades a través de la que se pretende integrar a todos los públicos. Así, el 23 de abril en la Casa de Cultura de Villalar acogerá la proyección de un documental sobre música tradicional que tiene como objetivo dar a conocer la "rica y variada" cultura musical de la Comunidad.

 

La música seguirá como eje de la fiesta con la celebración del concierto 'Villalar ReUnión' donde se congregarán en el escenario de la campa a 16 artistas que cantarán sus temas alguno de ellos compuesto en exclusiva para esta cita, una programación que se completará con diversos talleres de música tradicional. "La música ha servido para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva", ha destacado Clemente.

 

Este año se mantiene la Ruta Comunera a través de la que los interesados podrán conocer los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera y se visitará Mota del Marqués, Tiedra y Morales de Toro. Habrá salidas a las 11.30 horas y a las 16.00 horas desde Villalar.

 

En el municipio también se instalará una carpa bajo de denominación ArteSano donde los visitantes podrán desgustar y comprar proudctos elaborados por empresas artesadas alimentarias de Castilla y León adscritas a 'Tierra de Sabor', junto a esta zona se ubicará otra dedicada a artistas con el fin de abrir un espacio al arte emergente bajo el epígrafe 'Villalart'.

 

El alcalde de Villalar ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de la fiesta en el municipio y ha avanzado que desde el Consistorio de trabaja para asegurar una zona para las atracciones infantiles en las que se garantice la "seguridad" de las mismas.