Villalar celebrará el V Centenario con una vigilia a la luz de las velas y una ofrenda floral desde el coche
Cyl dots mini

Villalar celebrará el V Centenario con una vigilia a la luz de las velas y una ofrenda floral desde el coche

El V Centenario de Villalar se celebrará con flores y una vigilia.

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros ha convocado a toda la ciudadanía para que "de una forma ordenada y cumpliendo las normas" sanitarias, se rinda homenaje a los comuneros y víctimas de la Covid-19.

Desde el siglo XIX se conmemora en esta localidad vallisoletana la batalla conocida con el nombre del municipio, cuando se cumplen los 500 años del acontecimiento en un año marcado por la pandemia de coronavirus.

 

En este sentido, se propone que desde las 9.00 hasta las 19.00 del próximo 23 de abril se desarrolle una jornada de ofrenda floral en la que participen organizaciones políticas, sindicales, asociaciones, ONG y cuantos ciudadanos deseen acercarse en coche hasta la plaza del municipio para hacer una ofrenda floral "sin necesidad de bajar del vehículo, solamente abriendo la ventanilla del automóvil y depositando las flores sobre una mesa preparada al efecto".

 

Acto seguido, un empleado municipal las recogerá y colocará en el monolito, donde se habrá instalado la plataforma y equipo de sonido para ser usado por las organizaciones que previamente lo hayan solicitado.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad propone que la noche previa, del 22 al 23, se celebre una vigilia a la luz de las velas en torno al pináculo del rollo de justicia en el que fueron ajusticiados los comuneros.

 

Aunque toda la localidad estará ambientada para la ocasión, el evento se desarrollará en la Plaza de España, donde se colocará, en lugar destacado, el pináculo y, en torno a él, y rodeando todo el obelisco hasta cubrir casi todo el espacio de la plaza, se pondrán velas en el suelo que permanecerán encendidas para crear un clima "acogedor y de tributo a todos los que estuvieron implicados en la Guerra de las Comunidades".

 

Como un reguero de luz, dichas lámparas se extenderán por las calles adyacentes repartiéndose por el resto del pueblo con la colaboración de los habitantes, que colocarán en sus casas velas durante todo el evento.

 

La plaza contará con una iluminación extra, mientras que los balcones estarán engalanados con pendones y el Ayuntamiento tendrá una gran pancarta alusiva al V centenario.

 

En un extremo se colocará un escenario en el que un músico acompañará los versos del poema de los comuneros, leído por varios rapsodas.

 

Por su parte, el primer presidente de Castilla y León e hijo adoptivo de Villalar de los Comuneros, Demetrio Madrid, leerá un manifiesto dirigiéndose al pináculo, como representación de todos los que apoyaron la lucha de las Comunidades, en el que ensalzará los valores comuneros. A continuación en el mismo lugar habrá una actuación del Nuevo Mester de Juglaría.

 

La celebración al completo se emitirá en directo y se difundirá a través de las redes sociales, mediante las que también se invitará a toda la ciudadanía a poner una luz en una ventana de cada casa para simbolizar la unión con la vigilia comunera.

 

Al finalizar el acto, el pináculo será trasladado a la Casa de Cultura, donde permanecerá expuesto hasta el próximo 23 de abril de 2022 y formará parte de una exposición y el video mapping instalado en el recinto.