Vigilancia reforzada en las fronteras 'naturales' de Salamanca con Madrid y Cáceres por el inicio del puente
Cyl dots mini

Vigilancia reforzada en las fronteras 'naturales' de Salamanca con Madrid y Cáceres por el inicio del puente

Las dos provincias están hoy de puente festivo y les afectan las restricciones para entrar en la comunidad, pero son frontera cercana y origen de muchos viajes a la provincia salmantina.

Las dos fronteras más 'naturales' de Salamanca, origen de la mayoría de viajes desde y hacia la provincia, están ya en pleno puente y, a pesar de que no es posible salir de las comunidades autónomas, se ha iniciado una vigilancia reforzada para controlar el posible flujo de viajeros desde Madrid y Extremadura, las dos comunidades más próximas en las que hoy es fiesta.

 

Según el calendario laboral, este 19 de mrazo es festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Pero en el caso de Salamanca la atención está puesta en Madrid y Extremadura, que son de acceso natural hacia la provincia. De hecho, según los datos del Ministerio de Fomento, Madrid, Valladolid, Ávila, Cáceres y Zamora, por este orden, son los principales destinos de los viajes que hacen cada día los salmantinos.

 

En un día punta, como un fin de semana, se pueden sumar más de 11.000 viajes a Madrid y más de 3.000 a Cáceres, por ejemplo, que de los más habituales con origen o destino Salamanca son los dos únicos fuera de la comunidad, dentro de la cual la movilidad es libre. Tanto en Madrid como en la provincia extremeña hoy es fiesta y hay puente, con lo que se temen desplazamientos indebidos que se van a controlar.

 

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, apuntaba este jueves en la Delegación del Gobierno que "se reforzarán los controles en puntos estratégicos" para velar por el correcto funcionamiento de las medidas adoptadas y evitar así los desplazamientos sin justificación. Izquierdo ha garantizado que se “intensificará la vigilancia” y que habrá “mucho más control” en aquellos lugares que supongan frontera con comunidades que sí harán puente. 

 

El motivo es que, como hay que recordar, el ministerio de Sanidad, el de administraciones y las comunidades acordaron limitar durante el puente de San José y la Semana Santa la movilidad en toda España de manera muy restrictiva. Así, no están autorizados los desplazamientos entre comunidades, bajo ningún concepto, ni para reuniones familiares ni, por supuesto, para turismo. Además, para las comunidades donde hoy es fiesta se han impuesto las mismas medidas que para las vacaciones de Semana Santa: mismo límite de aforos y actividad, reuniones de cuatro personas en interior y seis en exterior y prohibidas las reuniones en el ámbito privado con no convivientes.

Noticias relacionadas