Vifepla formará ocho guías en Gestión Ambiental para interpretación de la Vía Verde de la Plata

Representantes de los ayuntamientos implicados en el proyecto se reunieron la pasada semana con los profesores

El proyecto persigue tener a personal formado para la interpretación y realización de rutas educativas a través de este camino natural de algo más de 20 kilómetros.

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) iniciará este martes, día 3 de noviembre, un proyecto formativo sobre Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata, subvencionado por el Servicio Público de Empleo a través del Programa Mixto de Formación y Empleo, en el que se formará a ocho personas desempleadas de los municipios implicados (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada).

 

Durante 6 meses (hasta el próximo día 30 de abril), los alumnos participarán en este proyecto de la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental con el que se persigue tener a personal formado para la interpretación y realización de rutas educativas a través de este camino natural de algo más de 20 kilómetros.

 

El presupuesto de la acción formativa es de 62.882 euros, de los que el Ecyl financia 60.902,40 euros y VIFEPLA, 1.979,60 euros más otros 5.000 euros que se destinarán para la edición de materiales divulgativos y educativos sobre la Vía Verde.

 

El profesorado está formado por un docente coordinador y un docente monitor licenciado en Ciencias Ambientales. Representantes de los ayuntamientos implicados en el proyecto se reunieron la pasada semana con los profesores de esta acción formativa para ultimar algunos detalles de este programa.

 

Los alumnos participantes obtendrán el certificado profesional de Monitor de Sendas de la Naturaleza, después de recibir 450 horas de formación teórica y otras 450 horas de formación práctica. En este tiempo, los participantes organizarán tres recorridos guiados ecológicos abiertos al público en general y otros tantos de carácter educativo dirigido a los escolares de los cinco municipios.

 

Durante la duración del programa, los alumnos llevarán a cabo también el control de uso de la Vía Verde, sus equipamientos y señalizaciones, incluidas sus especies animales y vegetales, así como la gestión de los residuos.

 

El Camino Natural entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes es ya una realidad y se presume que será inaugurado a finales del próximo mes de noviembre o principios de diciembre.

 

El Camino Natural se asienta sobre lo que fue la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, entre los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes.

 

Este trazado, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, ya que con este corredor se pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés.