Viejas promesas, proyectos ya anunciados y actuaciones pagadas por otros en la lista de inversiones para 2018

La torre de los Anaya, elemento más característico del edificio.

Pocas novedades en la lista de inversiones del Ayuntamiento de Salamanca para este año que Mañueco y Ciudadanos se 'guardaron' el día de la presentación de presupuestos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la lista de inversiones que Fernández Mañueco se 'guardó' hace unos días en la presentación de presupuestos, y que ha sido convenientemente filtrada allí donde interesa. La relación de las principales inversiones se compone de promesas ya conocidas, proyectos que se han hecho esperar años y contadas novedades, con un total de 19 millones de euros que supera en muy poco los 17 anunciados para 2017. En algunos casos, se presume de proyectos que pagan otros como la estación de autobuses, la reforma de la torre de Los Anaya o el vial dle Hospital. Y habrá que ver hasta qué punto se ejecutan: de las inversiones del año pasado la mitad se han quedado en el tintero.

 

En la nota de prensa municipal se insiste en conceptos ya desgranados hace unos días, como los 4 millones de euros para crear suelo industrial en Zaldesa, 1,2 millones para el Octavo Centenario, la inclusión del acuerdo que le birló el equipo de Gobierno al diálogo social... amén de diez millones para reducir la deuda, 4,8 millones para personas dependientes, 1,7 para apoyar a las familias, 7,8 millones para vivienda o la suma de 91 millones de políticas sociales.

 

Sin embargo, en la lista las novedades brillan por su ausencia y los compromisos para 2018 se reducen a proyectos ya anunciados, conocidos y prometidos anteriormente. Es el caso del nuevo vial del Hospital (2,2 millones de euros) que ha sido publicitado varias veces; la conversión de la Torre de los Anaya en centro cultural (1,3 millones) prometido en 2015; el centro de recepción de Visitantes (492.518 euros) que lleva años a la espera de presupuesto; la actuación en la estación de autobuses que paga la Junta y que llevaba pendiente una década para un edificio con 40 años de uso; la construcción de una nueva Casa de las Asociaciones que se ha anunciado reiteradamente.

 

De las pocas novedades, los 1,3 millones para actuaciones en materia de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad, algo que insistentemente le han pedido los dos grupos de la oposición a los que PP y C's han ocultado el acuerdo de presupuestos. Nuevas aceras de la avenida de Villamayor, Toneleros, Florinda la Cava, Conde Orgaz…, culminación de otras obras como las aceras del Camino de las Aguas, plazas interiores del barrio de San José (que están en marcha hace semanas) o el aparcamiento en superficie del Montalvo, a lo que se consignan 583.542 euros, también están.

 

Se incluye en la lista la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Garrido, con 188.046 euros, que tenía que haberse hecho el verano pasado; la cubrición del frontón de Würzburg, con 670.000 euros;  alumbrado público, con 588.000 euros; mejoras en el Mercado Central, con 297.000 euros o iniciativas de ahorro y eficiencia energética, con más de 128.000 euros, también se contemplan en el proyecto de presupuesto. Más de un 1,2 millones de euros se destinan a inversiones en parques y jardines para actuaciones de presupuestos participativos como la mejora del paseo Fluvial o de los jardines de la trasera del Parador, y otras intervenciones como instalación de juegos infantiles y aparatos biosaludables o adecuación de zonas de perros.

 

Para 2018 se incluyen la reforma del paseo de Canalejas, dos nuevas glorietas en Capuchinos, la extensión del carril bici hasta Cabrerizos ya anunciada hace tiempo; la remodelación del bulevard de Federico Anaya y las plazas de San Bernardo o la finalización de obras de redes de abastecimiento de agua. Actuaciones convencionales del día a día.

Comentarios

pestas 14/02/2018 22:14 #4
No creo que en las próximas Ciudadanos y PP saquen votos para seguir ninguneando a los Salmantinos , y si siguen gobernando me pensare de pedir otra nacionalidad
Fer 14/02/2018 10:06 #3
Al ver la torre me he acordado del museo de arte oriental que montó aquí el Lanzarote...que fue de aquello? Era un timo?
BANDOS 13/02/2018 19:25 #2
Y de Los Bandos nunca más se supo....Debe haber tal cantidad de ideas en esa comisión....Y eso que era casi algo “personal” del alcalde y sobre todo del concejal de CIUDADANOS.
Naranjitos 13/02/2018 15:18 #1
Y cada vez hay más gente que piensa que Ciudadanos representa el cambio... juas juas juas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: