Videollamada con neonatos, atención psicológica, ejercicio y cartas para humanizar la asistencia en el hospital
Cyl dots mini

Videollamada con neonatos, atención psicológica, ejercicio y cartas para humanizar la asistencia en el hospital

Enfermera en la UVI Neonatal del hospital Clínico  (Foto: Archivo)

Contempla multitud de iniciativas para combatir el aislamiento de los enfermos.

El Covid-19 ha trastocado los parámetros sociales y sanitarios convencionales. El mayor sufrimiento social que se ha vivido en estos meses de pandemia ha sido el dolor por aquellos pacientes de coronavirus que han muerto sólos como consecuencia del aislamiento.

 

Con el objetivo de paliar la soledad y aislamiento de los mismos en los hospitales de Sacyl por las medidas restrictivas de acompañamiento adoptadas en la lucha frente al Covid-19, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha una serie de medidas de humanización, que cada hospital ha implementado y ampliado con otras iniciativas, a través de las cuales se pretende hacer más llevadera la estancia hospitalaria y favorecer los cuidados psicosociales de pacientes y familias.

 

Así, en el Complejo Asistencial de Salamanca, tal y como establece el citado plan, en aquellos pacientes en los que se prevea un fallecimiento próximo, y con el fin de que no fallezcan en soledad, se ofrece la posibilidad de acompañamiento de una persona si fuera posible, y siempre previo criterio del equipo profesional que atiende al paciente, teniendo en cuenta que, cuando esta medida se lleve a cabo, deberá garantizarse el cumplimiento de las precauciones establecidas, tanto para preservar la seguridad del familiar como de los profesionales. Para facilitar el acceso al recinto, el personal que controla la entrada del hospital deberá ser informado.

 

Además, se fomenta la orientación de los pacientes permitiendo que tengan objetos personales en la habitación: libros, ordenador, reloj, fotografías... explicando y cumpliendo la correcta higiene de los mismos. En el CAUSA se ha establecido que el paciente podrá disponer de objetos personales en su habitación, "salvo criterio clínico en contra", y que para que le sean acercados tendrán que ser trasladados al punto de control de entrada del centro por un familiar sano y sin síntomas y en bolsa cerrada y una vez allí se tramitará la entrega al paciente.

 

Televisión

Casi desde el comienzo de la pandemia, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se habilitó el servicio de televisión libre para todos los pacientes. Además, desde las pantallas se ha activado una opción para que puedan realizar videoconferencias con sus familiares.

 

Incluso en el área de Neonatos se habilitaron las videollamadas para que los padres puedan ver, vía móvil, a sus bebés, con un horario para cada paciente, respetando sus deseos y atendiendo a la normativa de protección de datos de carácter personal y protegiendo la propia imagen. 

 

Ejercicio físico pasivo con fisioterapeutas

Una de las medidas incluidas en el plan es el fomento del ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas. Ante la dificultad para que los fisioterapeutas accedan a las habitaciones de los pacientes aislados, desde el Servicio de Rehabilitación se elaboró una guía de recomendaciones de fisioterapia para los pacientes aislados por Covid-19, que las enfermeras de las unidades distribuyen según su criterio y situación de los pacientes.

 

La guía incluye ejercicios cervicales, ejercicios para el miembro superior e inferior y ejercicios de relajación. Este mismo servicio los terapeutas ocupacionales ha elaborado dos guías de ejercicios cognitivos, una inicial elaborada con una batería de ejercicios para realizar los pacientes aislados y otra, posterior y más específica, desarrollada a partir de un trabajo de campo que, tras la obtención de información del personal médico y enfermería, recopilación de datos tales como rango de edad, tiempo medio de estancia, estado o aspectos sociales y posterior análisis, con la que se pretende dar cobertura en aspectos cognitivos, tales como orientación espacial, orientación temporal, memoria y percepción. 

 

Actividades de entretenimiento para pacientes aislados

Para hacer que las horas se hagan más amenas, semanalmente se les entregan cartas que llegan al hospital para darles ánimos. También dibujos y todo tipo de escritos.

 

De igual manera, se anima a los pacientes en aislamiento a que expresen sus sentimientos, emociones y vivencias en forma de cartas, poesías, dibujos, etc., con el fin de aliviar la ansiedad y preocupación. Se garantiza, en cualquier circunstancia, el respeto a los derechos relativos a la esfera personal y espiritual del enfermo.

 

Finalmente, este plan pretende fomentar la entrega de mensajes que la población general pueda realizar, de forma anónima, para animar y hacer más llevadero el aislamiento. Se habilitará un correo electrónico de la GRS para tal fin, [email protected], y así evitar el envío físico.

 

En Salamanca, además, se creó un correo específico ([email protected]), con la colaboración de dos alumnas (una de quinto de Medicina y otra de Terapia Ocupacional), y de personal de la USAL (del Servicio de Asuntos Sociales), que prefiltraban las cartas que llegan. Esto se reactivó de nuevo en la segunda ola, de nuevo con la colaboración del SAS, en la campaña 'Pensando en ti'. El contacto sería Cristina Calvo y el mail es: [email protected]

 

Otras actuaciones 

Programa de atención de salud mental a la infección del coronavirus: PASMICOR. Se trata de un programa de atención psicológica a profesionales, pacientes y familiares, y residencias del área de Salamanca, tanto en el hospital como en Atención Primaria, por el servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que busca apoyar y atender psicológicamente a quien lo necesite.

 

Y se está haciendo un especial hincapié en facilitar la comunicación entre los familiares y los pacientes. Para ello, desde la Dirección de Enfermería, a partir de septiembre, ya se incorporó una figura, un recurso informativo en áreas covid (ha llegado a haber 7, en las plantas, y 3 más en Urgencias), trabajando de lunes a domingo y cuyo rol lo desarrollan TCAE que han sido seleccionadas con un perfil definido para poder llevar a cabo las tareas encomendadas. Que son, la comunicación entre los familiares y los pacientes, facilitar la entrega de enseres que el paciente necesite, propiciar los flujos de trabajo del equipo covid y participar en los procesos críticos de necesidad de acompañamiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: