Victoria Rosell recuerda en la Usal que “todas las medidas de igualdad sirven para prevenir la violencia machista”
Cyl dots mini

Victoria Rosell recuerda en la Usal que “todas las medidas de igualdad sirven para prevenir la violencia machista”

Universidad de Salamanca (Fotos: Arai Santana)

La delegada del Gobierno contra la violencia de género explica en la inauguración de un foro de debate estudiantil que “una sociedad democrática exige la plena igualdad, formal y material".

La delegada del Gobierno contra la violencia de genero, Victoria Rosell, ha recordado este miércoles que “todas las medidas de igualdad sirven para prevenir la violencia machista”, en cuanto a que “es la consecuencia más patente de la desigualdad”. Rosell ha realizado estas consideraciones durante la inauguración del cuarto Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad de la Universidad de Salamanca, celebrado hoy de forma telemática y que ha recogido la Agencia Ical.

 

En este contexto, la delegada gubernamental explicó que “una sociedad democrática exige la plena igualdad, formal y material, entre hombres y mujeres y las normas que la garanticen”, como “objetivo ineludible” para "vivir libres de violencia". Rossel quiso así poner en valor la labor de las unidades de igualdad universitarias y de los profesores involucrados en el desarrollo de estudios feministas, durante una intervención en el foro estudiantil que arrancó con un recuerdo para la última víctima de la violencia machista, tristemente fallecida en Tarragona.

 

Victoria Rosell recordó que el movimiento feminista lleva siglos de lucha, pero ensalzó como un “hito histórico” la huelga del 8 de marzo de 2018, por su “globalidad”, tanto geográfica como en sus planteamientos. “De aquella huelga nacieron muchas cosas buenas, aunque también una reacción antifeminista de algunos sectores económicos, sociales y políticos que tratan de poner en cuestión algunos derechos humanos”, advirtió.  

 

Por ello, la delegada del Gobierno contra la violencia de género subrayó que la igualdad es un derecho constitucional, además de “un valor fundamental que viene de la Revolución Francesa”.Desde 2020 volvemos a tener Ministerio de Igualdad y creemos que es importante porque hablamos de uno de los tres poderes del estado y, de este modo, las políticas de igualdad tiene el más alto rango dentro del Consejo de Ministros”, expuso.

 

La magistrada, de hecho, centró su discurso en que el valor de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género reside en la necesidad de atravesar todas las políticas públicas. “En justicia, empleo, asuntos exteriores, derechos laborales, asilo, migraciones... en toda la acción del Gobierno”, resumió Rosell, advirtiendo además que debe hacerse desde “una perspectiva interseccional”.

 

La delegada concluyó su exposición recordando al centenar de alumnos de la Usal inscritos en el foro de debate que existen tres ejes de actuación dentro del Ministerio de Igualdad: la lucha contra todas las formas de violencia machista, la redistribución de las políticas de cuidado y el reconocimiento justo a la diversidad, en los planos LGTBI y étnico-racial, especialmente dedicado al ámbito de la lucha racista.

 

Política pública “imprescindible”

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, agradeció a la delegada del Gobierno su afán por representar “una política pública imprescindible en un estado de derecho”. Rivero recordó que la Usal es una de las universidades más activas en este ámbito con iniciativas como este foro de debate impulsado por el profesor Adán Carrizo.

 

“Reflexionar e intercambiar impresiones sobre la base de los datos es fundamental, pero también lo son los hechos”, matizó el rector Rivero, recordando que seis mujeres han sido nombradas honoris causa por la Usal en los últimos tres años, mientras solo tres lo habían sido en los anteriores 800 años .

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: