Viajes en la Navidad del Covid: 2.000 salmantinos regresaron a casa desde Madrid en Nochebuena
Cyl dots mini

Viajes en la Navidad del Covid: 2.000 salmantinos regresaron a casa desde Madrid en Nochebuena

Controles de cierre de perímetr. Foto: Ical

Entre los destinos de los viajes desde Madrid figura en primer lugar Salamanca, con 1.938 personas que hicieron ese viaje el 24 y 25 de diciembre.

El pasado período navideño estuvo marcada por los límites a la movilidad. En muchas comunidades, también en Castilla y León, se limitó la entrada y salida de personas y se permitieron los desplazamientos para ver a la familia a una serie de fechas determinadas, entre ellas, las más señaladas como Nochebuena y fin de año. Eso redujo los desplazamientos, pero todavía sobrevivieron muchos viajes. En el caso de Salamanca, destacan los que se hicieron desde Madrid a la provincia.

 

En concreto, y según datos del INE, entre los destinos de los viajes desde Madrid figura en primer lugar Salamanca, con 1.938 personas que salieron en esa fecha camino de casas de familiares en la provincia. La colonia salmantina en la capital de España es, bien sabido, numerosa y la conexión entre ambas provincias es fluida. Muchos aprovecharon aquella 'ventana' abierta para poder entrar en Castilla y León a pesar de las restricciones y el cierre perimetral de la comunidad.

 

Según los datos del INE, un 17% de la población de la provincia de Salamanca se movió de su lugar de residencia durante las fechas navideñas, en la línea con la media nacional del 17,65%.

 

Castilla y León fue en Nochebuena -la noche del 24 al 25 de diciembre- la cuarta autonomía con menor porcentaje de personas situada en su lugar de residencia, es decir, de habitantes que se quedaron en su casa y no viajaron. El porcentaje de la Comunidad fue del 63,6 por ciento, frente a la media nacional del 67,9 por ciento, según refleja el Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-3) julio a diciembre de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En la Nochebuena del pasado año, el 67,9 por ciento de la población residente en España pernoctó en su área de residencia. Este porcentaje supera en 16,8 puntos al de la Nochebuena de 2019, cuando permanecieron dentro de su área de residencia el 51,1 por ciento de las personas.  Asimismo, en Castilla y León, el 63 por ciento de la población pasó la noche del 24 al 25 en su lugar de residencia, frente al 47,3 por ciento registrado en 2019. Son 16 puntos más, pero el hecho de que la comunidad sea la cuarta en la que menos población se quedó en su casa destaca.

 

La ciudad autónoma de Ceuta (57,8 por ciento), la Comunidad de Madrid (62,7 por ciento), Cantabria (63,1 por ciento) presentaron los porcentajes más bajos de población localizada durante la madrugada del día 25 en la misma área donde residen. Por su parte, Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes, en ambos casos por encima del 73 por ciento. A nivel provincial, los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 fueron Ciudad Real, Jaén y Badajoz, todas ellas con valores superiores al 75 por ciento.

 

En ese sentido, según los datos del estudio, en general se produjeron pocos movimientos en las cinco mayores ciudades de España el 25 de diciembre de 2020. Y, los desplazamientos de población que hubo ese día fueron a lugares cercanos. Así, entre los destinos de los viajes desde Madrid figura en primer lugar Salamanca, con 1.938 personas, y Valladolid -centro y universidad-, en cuarto lugar, con 1.603.

 

Menos movilidad diaria

El porcentaje de población que en días laborables se desplazó fuera de su área de residencia durante las horas centrales del día durante el segundo semestre de 2020 fue muy inferior al registrado en 2019. Así, a nivel nacional este porcentaje se mantuvo prácticamente durante toda la segunda mitad de 2020 entre el 15 y el 22 por ciento, frente a niveles cercanos al 30 por ciento en una semana “normal” del año 2019 (en concreto la semana del 18 al 21 de noviembre, que fue la tomada como referencia).

Si se analiza el porcentaje de población que salió de su área de residencia en días laborables a lo largo del segundo semestre de 2020 se observa una tendencia a la baja a partir de mediados de octubre, que se aceleró en las últimas semanas del año. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: