Vía libre para el segundo debate del estado de la ciudad con cambios para que Mañueco dé la réplica

Alfonso Fernández Mañueco

Se celebrará el 20 o el 27 de octubre y los grupos de la oposición 'animan' a Fernández Mañueco a dar la cara y celebrar un auténtico debate: el año pasado las réplicas las hizo el portavoz del PP.

El segundo debate del estado de la ciudad tiene vía libre para celebrarse este mes de octubre. Será algo más tarde que el año pasado, cuando se celebró el día 30 de septiembre, porque el alcalde había pedido a los grupos municipales esperar a que pasara la crítica fecha del 1-O, y este martes en la junta de portavoces se ha puesto sobre la mesa la celebración del debate... que podría llegar con algunos cambios.

 

En principio, se celebrará en forma de sesión en el salón de plenos, el día 20 o el 27 de octubre: la fecha que quede libre se usará para un pleno extraordinario para iniciar la aprobación de las ordenanzas fiscales, que ya van tarde. Los grupos tienen que pulir el desarrollo del debate, que tendrá los habituales turnos cronometrados, pero hay algo que quieren cambiar: la participación del alcalde. De hecho, quieren que responda a los portavoces de la oposición, cosa que el año pasado no hizo.

 

El año pasado, el PP impuso un debate que no fue tal. El alcalde Fernández Mañueco hizo una primera intervención en la que dio un repaso a la legislatura y ofreció cuatro pactos que casi no han avanzado en el año que ha transcurrido y sobre materias en las que no se había hecho nada, y no volvió a intervenir. Según el procedimiento pactado, los portavoces de la oposición tuvieron sus turnos de intervención, pero la réplica no la dio el alcalde, sino el portavoz del PP, Fernando Rodríguez. Así Fernández Mañueco se ahorró responder a las críticas directas de la oposición.

 

Este año PSOE, Ciudadanos y Ganemos tienen claro que no se puede repetir esta fórmula: quieren poder debatir con el alcalde. Así lo han manifestado a este medio y, al parecer, el primer edil estaría dispuesto. Otra cosa será lo que disponga el grupo municipal popular.