Vía libre para el nuevo aparcamiento en la chopera de La Aldehuela

Coches y árboles en la zona que será pronto un aparacamiento.

Adjudicado el contrato para el nuevo aparcamiento y reordenación del tráfico en La Aldehuela.

La construcción de un nuevo aparcamiento en el espacio que hasta ahora ocupa la chopera de La Aldehuela ha recibido vía libre tras la adjudicación del contrato el pasado viernes. La obra la hará Gecocsa por algo más de 618.000 euros, unos 400.000 menos que el presupuesto inicialmente previsto de más de un millón de euros. El contrato se firmará en breve y la obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, e incluye no sólo el aparcamiento, sino también nuevos viales y rotondas para terminar de reorganizar el tráfico.

 

El equipo de Gobierno presentó el pasado mes de noviembre un proyecto de nuevo aparcamiento (de 200 plazas, al menos) en la zona de Aldehuela, además de construcción de varias rotondas y una nueva vía de tráfico en medio de la actual chopera, todo ello con un presupuesto de 1.067.624,41 euros. Este es el coste que tendrá la actuación anunciada por Fernández Mañueco y que implica la eliminación de unos 250 árboles que forman la chopera frente a la pista cubierta de atletismo. El aparcamiento beneficiará especialmente a la empresa que gestiona el centro de fitness que hay en el pabellón de la pista cubierta de atletismo.

 

El objetivo es hacer un aparcamiento que dé servicio a la empresa que explota el recinto y toda la ciudad deportiva, a pesar de que a un centenar de metros está el aparcamiento del rastro, con centenares de plazas y vacío casi siempre.

 

Este proyecto forma parte de otras dos actuaciones que el Ayuntamiento prepara en esa misma zona, con el consiguiente gasto. En una de ellas se propone otro aparcamiento de alrededor de 150 plazas, junto a las piscinas. Y renovación de viales y nuevos tramos de carril bici, además de la reordenación del tráfico.

 

En los últimos meses, se ha estado 'despejando el camino' para esta acutación con la tala de varias unidades de la chopera alegando riesgo de caída por el viento el pasado invierno. Eso no impidió que se usara ya como aparcamiento para el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. El nuevo aparcamiento ha sido cuestionado desde que se conoció el proyecto, ya que a poco más de 100 metros existe otro, el que usan los asistentes al rastro de los domingos, que está vacío prácticamente todos los días del año. El Ayuntamiento planea también un nuevo estacionamiento a pocos metros de este, en la entrada hacia los chiringuitos.