Veto de Trump a productos españoles: los aranceles de EEUU amenazan al jamón y al vino de Salamanca
Cyl dots mini

Veto de Trump a productos españoles: los aranceles de EEUU amenazan al jamón y al vino de Salamanca

EEUU planea aranceles de hasta el 25% a productos españoles: el vino, la carne de cerdo o el jamón están entre los señalados. Complicaría su mercado tras años para cumplir los requisitos.

El plan de la administración Trump, que ha anunciado aranceles para miles de productos españoles a partir del 18 de octubre, va a obligar al sector cárnico salmantino a estar muy atento. El motivo es que, en la lista de 1.500 productos europeos afectados, están específicamente citados el jamón y la carne de cerdo, que dentro de quince días podrían estar gravados con hasta un 25% en las aduandas, lo que complicaría su comercialización en este mercado.

 

Estados Unidos estudia imponer aranceles de entre el 10% y el 25% a miles de productos de origen europeo a raíz de la guerra entre Boeing y Airbus por el mercado de aeronaves comerciales, y en la que ambas partes han denunciado ayudas gubernamentales. De momento, Washington ha anunciado que pondrá un arancel de un 10% a las aeronaves y de un 25% a ciertos productos agrícolas, lo que toca directamente a muchos de los productos españoles de más valor y con mercado en EEUU como los vinos, el aceite o la carne de cerdo.

 

En los útlimos años, los acuerdos comerciales habían abierto la puerta del mercado estadounidense a muchas empresas salmantinas, especialmente del sector agropecuario. Emblemas de la producción de Ibéricos como Embutidos Fermín (primera empresa que logró los certificados para vender jamones ibéricos en EEUU) o Naturiber están entre las empresas que han conseguido permiso para exportar tras años de trámites. Las grandes del ibérico salmantino venden hasta el 85% de su producción en el extranjero y EEUU es cada vez más un mercado importante.

 

No es el único sector afectado. Trump también plantea aranceles al vino y hay denominaciones de  origen que tienen en EEUU un gran mercado. El país estadounidense es uno de los principales destinos del vino español, y el 13% de la producción de la denominación Sierra de Salamanca vuela al país de las barras y estrellas.

 

EEUU compró en 2018 313,48 millones de euros en productos de Castilla y León, con el vino como uno de sus principales productos; en el conjunto de España también compra aceite, coches, cerámica o piezas de aviación.

 

 

Noticias relacionadas