Veteranía y experiencia: Así son la hermana más joven y el hermano más longevo de la Semana Santa salmantina

Miguel Hernández y Alicia García Rodríguez a los pies de La Soledad (Foto: Arai Santana)
Ver album

Miguel Hernández y Alicia García son el hermano más longrevo y la más joven de la Semana Santa salmantina, ambos, cuentan el encanto de dirigir una procesión desde la experiencia del tiempo y la veteranía.

Miguel Hernández y Alicia García Rodríguez son un ejemplo para la Semana Santa salmantina. El primero lleva al frente de la Hermandad de la Soledad, 50 años, 37 en total como hermano mayor. Pos su parte, está Alicia que ha llegado a romper todas las barreras y los 'techos de cristal', con solo 21 años es su primer año al frente de Vía Crucis, la única mujer al mando de una Cofradía charra, lo difícil de pelear en un mundo donde predominan los hombres.

 

Ninguno se atreve a dar consejos... nos desplazamos hasta la Capilla de La Soledad ubicada en La Catedral. Los turistas no paran de admirar su belleza y mientras, ambos comentan la "responsabilidad" que surge a escasas horas de arrancar La Pasión. Miguel asegura que la afronta "igual que otros años", se nota la experiencia, sin embargo Alicia asegura "que le encantaría seguir portando el paso, aunque ahora toca dirigir la procesión", son los nervios de cualquier principiante en su primer día de trabajo.

 

La Semana Santa es para ellos una más del año ya que trabajan duro durante todo el año. Como novedad este año, 'La Señora' "podría acortar la procesión, y en vez de bajar hasta la Virgen de la Esperanza, iremos por San Pablo hasta la Plaza Mayor, y ahí hacemos el acto en vez de como otros años en Dominicos, donde la Virgen de la Esperanza". La candelería podría cambiar este 2019, "el problema de Salamanca es que se apagan las velas al salir de La Catedral, es un problema grande"

 

Miguel quiere ser relevado. "Cuanto antes entre gente joven y asuma los cargos, mejor. Es mi último mandato, quiero empezar a cambiar todo. En una hermandad de casi 3.000 personas hay mucha gente para ir cambiando. Hay que irles dando tareas, si se las das las resuleven, la juventud es lo mejor que tenemos, pero hay que motivarles... no pueden venir y como estamos los cuatro abuelos de siempre, se resuelve, hay que involucrarles"

 

Por su parte, la hermanda de Vía Crucis llega con una gran novedad, ya no saldrá desde Trinitarios, este 2019 la salida se realizará desde el Auditorio de San Blas, "por fin bajo techo para ser igual al resto de hermandes... saldremos, pasaremos por la Santísima Trinidad y volveremos a Trinitarios", dice Alicia muy agradecida con "el Ayuntamiento y en especial con el concejal de Cultura, Julio López Revuelta quien nos ha facilitado".

 

 

La ilusión se ve en sus ojos, "tengo muchas ganas y con la fuerza de los más allegados, los hermanos". Única mujer en un mundo donde predominan hombres, "no he sido la primera mujer, pero si la más joven, eso ha habido gente a la que no le ha gustado a lo largo de la historia, pero yo no he encontrado ninguna traba, de alguna forma rompo barreras para dejar entrar a las demás"

 

Con casi 300 peronas a su cargo, dirigirá la procesión "es difícil tirar de la cofradía, hay muchos inconvenientes ya que somos de barrio, hay barrios más unidos, pero el nuestro es universitario, los estudiantes se van y la gente que estaba era muy mayor y ya ha fallecido, tiene un funcionamiento diferente". Nada le borra la sonrisa a esta joven, "este año sacamos una capelina nueva, con gorro... y este año la primera estación se rezará en San Blas, once en la Trinidad, otra en la Iglesia de Santa Teresa y otra a la llegada a Trinitarios, todo ello, con nueva batería". 

Comentarios

Parko 12/04/2019 19:06 #5
Todavía esta el comisiones en esto?.??
JUAJAUAJAUJAUAJAU 12/04/2019 18:20 #4
¿¡¡ESTA MONA-MODELO HA CARGADO ALGUNA VEZ CON LAS ANDAS?¿ O LLEVA EL EXOESQUELETO MILITAR PARA ELLO? EL RESTO DE COSTALEROS JODIDOS POR EL PESO DE LA MADERA DEBERIA PENSARSELO¡ NO VAN A ENCONTRAR MAS BOBOS
OBSERVADOR 12/04/2019 15:48 #3
Al hermano mayor de la cofradía de la Virgen de la Soledad, le va a pasar como al PSOE en Andalucía, que lo que se están encontrado los que han entrado ahora a gobernar en Andalucía es la hostia, pues lo mismo o peor puede pasar en esta cofradia
PUAGGGGGGGG 12/04/2019 12:14 #2
JUJAUAJAUAAU ==EL CACIQUE PROCESIOANARI DE LA ERA DE ATAPUERCA OY SU MANIQUI RELEVO=
HERMANO 12/04/2019 10:54 #1
Será Hipócrita y fariseo el dictador que lleva 37 años, que se ha pasado de esos 37 años ordenó y mando. Que bonito queda decir a la prensa que hace falta relevo, gente jóven pero lo que en verdad ha hecho ese FARISEO, es agotar y echar a los más jóvenes, hasta 3 grupos jóvenes ha tenido la hermandad de la soledad, los 3 disueltos por que no tenían las ideas que el tenía. Dictador, hipócrita y fariseo. Menos mal que al menos ha tenido los c... de cargarse el innombrable del hermano mayor de paso, otro sinvergüeza que se creia el año y dueño, ya era hora porque hasta le ha tenido que derramar lágrimas de cómo lo trataban.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: