Vestuarios, accesos, tejados... 21 cuarteles de la Guardia Civil acometen este año obras de mantenimiento
Cyl dots mini

Vestuarios, accesos, tejados... 21 cuarteles de la Guardia Civil acometen este año obras de mantenimiento

Cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo

El Gobierno invertirá en 2021 un total de 471.032 euros en la puesta punto de una veintena de acuartelamientos de la Benemérita. Es la mayor cuantía de los últimos tres años.

El Gobierno invertirá este año 471.032 euros en la conservación de 21 cuarteles de la Guardia Civil repartidos por toda la provincia. Se trata de obras menores (pintar dependencias, cambiar puertas de acceso, reparación de garajes...) incluidas en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. El Gobierno no las considera inversiones reales como tal, sino pequeñas labores de reparación y conservación de edificios. Esta cuantía representan la mayor inversión de los últimos tres años en tareas de reparación de inmuebles. En 2019 fueron casi 139.000 y en 2020 no llegaron a 104.000.

 

La publicación de la lista de obras previstas para 2021 responde a varias preguntas por escrito planteadas por diputados de Vox al Gobierno central, en las que requrían información sobre las inversiones realizadas durante los últimos años en varios cuarteles de Salamanca. El Gobierno les ha contestado que "debido al grave deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento, inversiones básicas y abandono en los acuartelamientos e infraestructuras de la Guardia Civil durante el periodo 2011 a 2018, el actual Gobierno ha acometido, con urgencia, diferentes planes, complementarios entre sí, para mejorar y reformar las infraestructuras existentes lo más pronto posible, aprobándose la mayor inversión en seguridad del Estado en los últimos 10 años". 

 

Dichos "planes complementarios" son tres: el Plan de Infraestructuras 2019-2025, el Plan Cuatrienal de Inversiones en Infraestructuras 2021– 2024 y el plan de mantenimiento anual. El primero, el Plan de Infraestructuras prevé la construcción de dos nuevos acuartelamientos en Santa Marta y Ciudad Rodrigo para los que aún no hay fecha. El Plan Cuatrienal contempla rehabilitar los cuarteles de Alba y Béjar. Y los planes de mantenimiento se limitan a preservar distintos puestos de la Benemérita.

 

De norte a sur de la provincia

 

La obra de más enjundia prevista para este año es la sustitución de la cubierta del tejado del cuartel de Peñaranda de Bracamonte, por un importe de 57.341,9 euros. Destacan también varias actuaciones en Fuentes de Oñoro (adecuación de accesos, vestuarios, pavimentación, limpieza de bajantes...) por un total de casi 101.000 euros. Las mejoras previstas en Alba de Tormes también rebasan los 50.000 euros e incluso la capital se lleva algún pellizco (reparación de tuberías, revisión del pararrayos...).

 

No sólo hay dinero para las capitales comarcales, sino también para los pequeños municipios: 16.316 euros para un vestuario mixto en Navasfrías; 11.858 euros para pintar la fachada del cuartel de Lagunilla o 1.650 euros para el solado de oficina en Ledrada son otras de las inversiones previstas en 2021 en diversos pueblos de Salamanca.

 

La lista completa la componen Alba de Tormes, Aldeadávila, Barruecopardo, Béjar (cuartel e Intervención de Armas y Explosivos), Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuentes de Oñoro, La Alberca, Lagunilla, Ledesma, Ledrada, Lumbrales, Macotera, Monleras, Navasfrías, Peñaranda, Salamanca, San Pedro de Rozados, Sancti Spiritus, Villavieja y Vitigudino.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: