Verónica Casado lo confirma: "Estamos iniciando claramente la quinta ola de la pandemia"
Cyl dots mini

Verónica Casado lo confirma: "Estamos iniciando claramente la quinta ola de la pandemia"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La situación es de "riesgo muy alto con una tasa muy creciente al ascenso".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido para informar de la situación epidemiológica en Castilla y León y lo ha hecho para decir claramente que "estamos iniciando la quinta ola de la pandemia" a primeros de julio. 

 

En la última semana se han confirmado 4.748 casos nuevos en una semana, la mayor parte entre 15 y 29 años. "No hemos vencido al coronavirus, estamos en plena pandemia, esta ola pese a tener características diferentes puede llevar sufrimiento, pérdida de vida y pérdidas económicas".

 

Observando la incidencia, Casado ha asemejado la subida de esta quinta ola a la de la tercera, "casi como una pared", tras la vuelta de Navidad. "Por lo que estamos en riesgo muy alto con una tasa muy creciente al ascenso". Hoy se han declarado 1.182 casos nuevos y el índice de reproducción del virus está en 2,08 de media y en algunas provincias es superior de una manera importante. De hecho Casado señala que la capacidad de contagio "parece más agresiva que las otras dos anteriores en cuanto a la ERT".

 

Reconoce que la buena noticia es que "estamos protegiendo a las personas con mayor tasa de mortalidad y eso permite tener controlada la tasa de letalidad pero no es cero en ningún grupo de edad. Esto significa que, por ejemplo, por 1.000 jóvenes que tengan la enfermedad dos pueden morir, ahora mismo".

 

Además reitera que no podemos pensar que la pandemia ha terminado en el momento que se han levantado restricciones o se ha podido quitar la mascarilla en exterior. "Cuando relajamos medidas vuelve a florecer, la vacunación permite controlar pero tenemos un porcentaje de personas no vacunada que están en riesgo. Lo bueno que tiene la enfermedad es que es vulnerable, que la podemos evitar y lo podemos hacer con la vacunación y la responsabilidad individual. Además no podemos olvidar que la repercusión tiene una repercusión social y económica muy seria".

 

Noticias relacionadas