Verónica Casado despide un 2020 "espectacularmente duro" y reconoce que la tendencia actual al alza "preocupa"
Cyl dots mini

Verónica Casado despide un 2020 "espectacularmente duro" y reconoce que la tendencia actual al alza "preocupa"

Verónica Casado  / ICAL

Casado insiste en que  la Comunidad "está perimetrada" apuntando a que la tendencia es al alza en la incidencia en provincias que están cercanas a Madrid. 

Verónica Casado ha comenzado su comparecencia tras el Consejo de Gobierno haciendo un repaso de todo lo vivido desde el mes de marzo en que nos hemos enfrentado "a una pandemia sin precedentes" que ha afectado "de una manera desconocida para todos".

 

Un año que ha calificado como "espectacularmente duro, desde mi punto de vista profesional siempre digo que ha sido el más duro porque nos ha enfrentado a situaciones dramáticas. Sólo se puede esperar un 2021 llegó de alegría y salud, y ojalá sea así".

 

Casado, que ha realizado un repaso numérico de lo que ha ido dejando la pandemia tanto en la Comunidad como a nivel general, ha querido agradecer a los profesionales sanitarios, acordándose de manera especial hoy a los miembros de los equipos de vacunación "que van a llevar luz", a los trabajadores de todos los sectores, a los medios, a los ciudadanos que han vivido estos casi diez meses que nos afectado a "todos, no solo a los ciudadanos de la región o de España, sino a toda Europa y a todo el mundo".

 

Además ha señalado que el hecho de que acabe 2020 no significa que acabe la situación de gravedad que aun se vive: "no podemos olvidar la situación en la que estamos ya hemos vuelto a superar el umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes".

 

En Castilla y León la incidencia acumulada baja pero la incidencia diaria se ha observado como "sube" y es evidente "un cambio de tendencia" y los casos "están aumentando" y por eso debemos tener "cuidado" porque hoy se han comunicado 515 casos nuevos y "nos preocupa" apuntando que la Comunidad "está perimetrada" apuntando a que la tendencia es al alza en la incidencia en provincias que están cercanas a Madrid. 

 

Por provincias, la consejera alertó de que el riesgo de contagio es muy alto en Palencia, donde la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días es de 321 caso, y alto, en Burgos, con 196 casos, León con 151 y Segovia con 160. Además otras cinco provincias presentan un riesgo medio: Ávila con 78 casos, Salamanca con 86, Soria con 97, Valladolid con 116 y Zamora, con 119.

 

En cuanto a los municipios, destacó que un número importante declaran pocos casos, pero añadió que la tendencia es creciente en Aranda de Duero, Ávila, Laguna de Duero, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Por ello, dada la alta incidencia, la baja trazabilidad y la tendencia creciente, se harán pruebas de antígenos a gran escala en Sepúlveda (Segovia) y este fin de semana en Villalón de Campos (Valladolid). También esta tarde se llevarán a cabo en Almazán (Soria) ante un brote sociofamiliar.

 

Por ello, la consejera de Sanidad quiso agradecer a los alcaldes la colaboración en estos días y pidió a los cuidadnos que participen en los cribados, especialmente, aquellos que creen que pueden haber tenido contacto con enfermos o personas de fuera. Además, en todos estos municipios Verónica Casado demandó “máximo cuidado y máxima prudencia”.

 

En estos momentos hay 566 pacientes están ingresados en Castilla y León con una "ocupación altísima" en las Unidades de Críticos con 151. "Para nosotros es importante detener los contagios porque sin contagios no hay ingresos y así no se ocupan las UCIS". En las últimas 24 horas han fallecido 7 personas.

 

 

Noticias relacionadas