Verbenas, vaquillas o capeas: las normas para celebrar los actos que no faltan en ninguna fiesta
Cyl dots mini

Verbenas, vaquillas o capeas: las normas para celebrar los actos que no faltan en ninguna fiesta

Los dos imprescindibles de las fiestas del verano se pueden celebrar con condiciones: hay un aforo máximo y en caso de querer superarlo sería necesaria una evaluación de riesgo.

El verano es sinónimo de fiestas, más este año que no ha recomendación de no celebrarlas, y hay pocas celebraciones en municipios de Salamanca que no tengan verbena o festejos taurinos, desde vaquillas a encierros o corridas. En ambos casos, se pueden celebrar, pero cumpliendo una serie de normas y condiciones y sometiéndose a evaluación de epidemiológico en algunos casos.

 

Con respecto a la celebración de verbenas, no es necesaria una evaluación del riesgo sanitario si la misma cumple con los aforos previstos en el apartado 3.17 del Acuerdo 46/2021. Es el que marca los aforos para nivel 1 y 2 de este tipo de espectáculos, y esta es una clave: mientras haya alerta, habrá limitaciones, pero previsiblemente a partir del día 3 de julio entaríamos en nueva normalidad... pero eso está por ver. Hasta entonces, hay un aforo máximo y en caso de querer superarlo sería necesaria una evaluación de riesgo.

 

Así, presumiendo que se celebra al aire libre y que, por la propia dinámica de este tipo de eventos, no se dispone de entradas numeradas y de asientos pre asignados, pero siempre que se delimite el espacio donde vaya a realizarse, se podría celebrar, sin necesidad de evaluación del riesgo sanitario, siempre que no se superara un aforo de 500 personas en nivel 2 o el número de personas que, respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros, tengan cabida en el espacio que se haya delimitado. En el caso de llegar a nivel 1, serían hasta mil personas. Por supuesto, sería sin comer ni beber: adiós a paellas y comidas multiudinarias.

 

En cuanto a los eventos multitudinarios, no será necesaria la evaluación previa del riesgo sanitario en los casos en que se cumplan la totalidad de las siguientes condiciones en nivel 2:

- Si el número de asistentes no supera los 250 en espacio cerrado o los 500 al aire libre.

- Si el evento no implica aglomeración de personas.

- Si es posible el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m, tanto en espacios cerrados o al aire libre.

- Si dispone de una organización que permita la aplicación de medidas de control de la trasmisión de virus respiratorios.

 

Sin embargo, sí que se considerará necesaria la evaluación del riesgo sanitario en los siguientes casos:

- Vaquillas, capea o probadilla.

- Encierros.

- Festejos taurinos tradicionales.

 

En este caso, el proceso es más complicado porque hay que cursar solicitar al Ayuntamiento correspondiente, que solicitará a la Delegación Territorial de la Junta, que tendrá que pronunciarse. Eso sí, la solicitud tiene que hacerse al menos diez días naturales antes de la fecha prevista y la tienen que iniciar los consistorios, pasar por delegaciones de la Junta y por los servicios territoriales de Sanidad. Y no la pueden promover los organizadors.

Comentarios

Luis 16/06/2021 00:34 #1
Quería saber si se puede ir de fiesta a otros pueblos? Muchas gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: