Verano antes del verano: una semana entera de mucho calor en Salamanca

Una ola de calor disparará los termómetros durante los próximos siete días, con máximas de 35 grados a partir del domingo y toda la semana que viene.

Quedan todavía unos días para la llegada oficial del Verano el 21 de junio, pero las temperaturas no van a esperar a ponerse a tono. Durante los próximos siete días, Salamanca va a sufrir una primera ola de calor que afectará a casi todo el país. El resultado, máximas por encima de los 30 grados desde este viernes y por encima de los 35 grados a partir del domingo y, al menos, durante toda la semana que viene.

 

Las temperaturas serán "significativamente" altas a partir de este fin de semana y durante parte de la semana próxima en gran parte de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata de un episodio de altas temperaturas que afectará sobre todo a las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pero también, aunque en menor medida, a las cuencas del Duero y del Ebro. Mientras, las áreas menos afectadas serán Galicia, el Cantábrico occidental, el litoral mediterráneo así como los archipiélagos de Baleares y Canarias.

 

Según la previsión de Aemet para Salamanca, las temperaturas ya altas que estamos sufriendo irán subiendo progresivamente a partir de este fin de semana para situarse en el entorno de los 35 grados de máxima. Pero es que, además, las mínimas también van a subir para acercarse a los 20 grados. Los cielos estarán despejados o poco nublados, favoreciendo el calor. Y probablemente esta semana es sólo el comienzo. Según algunas previsiones, este episodio de calor se extendrá durante toda la semana que viene: el domingo 18 de junio, tres días antes de la entrada del Verano, podemos llegar a los 36 grados.

 

Según una predicción estacional, durante los próximos tres meses habrá temperaturas por encima de la media en la península y en Baleares. Las zonas que más alteradas verán sus máximas son las del interior y las del oeste de la península.