Venta de Air Europa: el negocio de los mil millones de los Hidalgo entra en su mes clave con el coronavirus como amenaza

Pepe Hidalgo y Javier Hidalgo

Globalia e Iberia-IAG tienen que pasar la operación al escrutinio de las autoridades europeas este mes de mayo en plena crisis del sector: puede afectar al precio.

Este mes de mayo es clave para una de las grandes operaciones empresariales de los últimos años, protagonizada por una empresa de alma salmantina. Se trata de la venta de Air Europa, la aerolínea de la familia Hidalgo, al conglomerado IAG, representado en España por la compañía Iberia. El pasado mes de noviembre salí a la luz el acuerdo entre Globalia e IAG para la venta de Air Europa por mil millones de euros, una cifra que confirmaba un magnífico negocio comandado con cautela por el CEO salmantino del grupo, Javier Hidalgo. La operación se tenía que hacer durante este año 2020, pero la crisis del coronavirus ha sembrado la duda.

 

El sector aeronáutico es uno de los más afectados por la situación, y más todavía las aerolíneas, que no saben en absoluto cuando podrán volver a operar con cierta normalidad. Con todos los aviones en tierra, la cifra de negocio y el valor de las compañías se está debilitando, también en el caso de Air Europa.

 

El acuerdo entre ambas partes está blindado con una cláusula de 40 millones de indemnización si IAG-Iberia se echa atrás, una cantidad con la que Air Europa no compensaría los contratiempos que le provocaría la ruptura del acuerdo. El grupo Globalia ha puesto sus ojos en otros negocios, como el AVE y el negocio hotelero, y también ha pactado con Barceló una fusión con Halcón Viajes, con lo que está clara su estrategia para abandonar parte de sus intereses turísticos. Si la venta de Air Europa se tuerce, se pueden ver afectados.

 

Pero, ¿realmente se va a romper la venta? No parece probable que sea así, pero si va a ocurrir algo, deberá percibirse este mes de mayo. Ambas partes tienen que someter la operación al escrutinio de las autoridades europeas este mismo mes y se mueven para conseguir que el Gobierno de su bendición a la operación. Lo que sí puede variar es el precio final de venta porque el acuerdo tiene cláusulas para ello en función del deterioro de la situación general o del negocio de la empresa.

 

No obstante, la situación generada por el coronavirus, lejos de perjudicar la operación, la puede encauzar. La UE puede permitir a los estados apoyar al sector aeronáutico, lo que daría seguridad a Iberia-IAG para rubricar el acuerdo que se tiene que ejecutar antes de que acabe el año.

Comentarios

Pepe 02/05/2020 12:02 #2
Lo de las cifras del negocio del BILLON de €, no os habeis pasado en ceros?
Julen 02/05/2020 10:19 #1
Dinero tendrán....pero clase.....gañanes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: