Venancio Blanco ofrece otra muestra de su arte con la exposición 'Retratos'

Fotos: De la Peña
Ver album

El escultor también ha cultivado esta técnica artística, que puede visitarse en la Sala de Santo Domingo.

 

Obra de Venancio Blanco en Salamanca

 

Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca

Monumento a Gerardo Gombáu. Pza de San Julián. Salamanca

Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca

Relieve. Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca

Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca

San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca

Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca

En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy jueves 27 de octubre una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco (Matilla de los Caños, 1923) que lleva por título 'Retratos'. Se trata de la cuarta muestra de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco.

 

Más de 27.000 personas han visitado las tres muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) fue visitada por 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) la visitaron 7.138 personas. Y la tercera, titulada “Divertimentos de taller” se inauguró el pasado mes de abril y ha sido visitada por 8.566 personas.

 

Esta nueva exposición viene a corroborar el juicio de artista total que Venancio merece. Dibujo, pintura o escultura, todo le sirve para dar rienda suelta a su espíritu creativo. La música, la tradición, el sentido espiritual, la naturaleza o el deporte… todos los temas son capaces de estimularlo. Un escultor tan prolífico como Venancio también ha cultivado el retrato.

 

En esta muestra, además de las obras pertenecientes a los fondos de la colección Venancio Blanco, se incluyen piezas de colecciones particulares de Salamanca, Segovia y Madrid.

 

La imagen que abandera la exposición, es un retrato sin fecha de la esposa del escultor, María Pilar Quintana, fallecida el pasado mes de abril. La exposición Retratos, se convierte en un sentido homenaje a ella a la vez que podemos comprender con sus retratos, la trayectoria plástica y estética de Venancio Blanco, con obras de los primeros años 50 hasta 2012. 

 

Cerca de ochenta obras entre esculturas, dibujos y óleos forman parte de esta Exposición, en la que la Fundación Venancio Blanco se ha propuesto acercar al gran público, un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro.