Velocidad, móvil y cinturón, 'top 3' de las 13.000 multas de tráfico en Salamanca

Radar de Tráfico

Las sanciones de los radares suponen casi la mitad de las denuncias que se han puesto entre enero y junio. El móvil, ir sin cinturón, sin papeles en regla o conducir bebido/drogado, principales infracciones.

Los radares de la DGT repartidos por las carreteras de Salamanca han multado en los seis primeros meses del año a cerca de 6.000 vehículos, y la velocidad sigue siendo la infracción más denunciada en la provincia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así se desprende de los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno sobre las multas de circulación  impuestas en la provincia.

 

Según la relacción ofrecida, los radares acumulan casi la mitad de las denuncias. Son 13.755 sanciones en el primer semestre de 2019, de las cuales 6.033 las han puesto los radares. Según Tráfico, 1.174 son de los radares fijos de los que la DGT ofrece la ubicación; 3.361 son de radares móviles, sin paradas del conductor, y otros 1.558 en los que se detuvo al infractor. Pronto estos radares, 38 en total, tendrán el refuerzo del primer radar de tramo que se instalará en las carreteras de Salamanca. Esto convierte a la velocidad en la infracción más multada en Salamanca, la conducta en la que más 'pecan' los conductores salmantinos.

 

Entre las infracciones más habituales, y al margen de los casos de superación de la velocidad límite, cobra protagonismo el uso del móvil. Fueron 740 multas en seis meses, cuatro al día. Los despistes que provoca el móvil causan 390 muertes al año y la DGT quiere aumentar de 3 a 6 los puntos de la sanción.

 

Por detrás están las multas por no usar el cinturón de seguridad, 579,  una cifra elevada y que sorprende. Otros 574 conductores fueron multados por circular careciendo de documentación o por no tener permiso de circulación, lo que apunta a vehículos sin ITV. En quinto lugar, con 433 multas, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas.

 

Además, otros 235 conductores fueron multados por estacionamientos prohibidos, 91 por fallos en el alumbrado, 67  por conducción temeraria y/o negligente, 16 por no llevar casco, diez por no respetar distancias de seguridad o siete multas a peatones.