Vela, piragüismo, boxeo y fútbol, a aumentar el medallero español con baloncesto, balonmano y waterpolo en busca de las 'semis'
Cyl dots mini

Vela, piragüismo, boxeo y fútbol, a aumentar el medallero español con baloncesto, balonmano y waterpolo en busca de las 'semis'

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los regatistas Diego Botín y Iago López Marra, Támara Echegoyen y Paula Barceló, Joan Cardona y el boxeador Gabriel Escobar

El martes 3 de agosto es uno de los días que pueden encumbrar al deporte español o en los Juegos de Tokio o llevar a la decepción. Varias opciones de medalla y mucho protagonismo en los equipos. 

La vela, el piragüismo, el boxeo y el fútbol tendrán este martes una día clave para poder aportar al medallero español en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una jornada donde se estrenará otra opción a medalla como el atleta Mohamed Katir y donde las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano, y la femenina de waterpolo, tratarán de alcanzar sus respectivas semifinales.

 

En la bahía de Sagami, la vela española tendrá en liza varias buenas opciones de alcanzar o superar la veintena de medallas olímpicas ya que Diego Botín y Iago López Marra, en 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló, en 49er FX; Joan Cardona, en Finn; y Tara Pacheco y Florian Trittel, en Nacra 17, buscan las medallas de sus respectivas clases en las decisivas Medal Races.

 

De todos ellos, el 49er masculino y Cardona son los que parten ya en posición de podio, en ambos casos como tercer clasificados. El cántabro y el gallego están empatados con la plata, ahora mismo en poder de los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell (56), y a cuatro puntos del oro en poder ahora de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke (52), mientras que el balear está a dos puntos de la plata y a nueve del oro, posiciones que ocupan momentáneamente el británico Giles Scott (28) y el húngaro Zsombor Berecz (37).

 

También podrían acercarse a los puestos de presea la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló, cuartas en 49er FX a cuatro puntos del bronce y a siete de la plata y el oro. Con menos opciones pero sin descartar nada, navegarán por las medallas Tara Pacheco y Florian Trittel, quintos en Nacra 17.

 

Por otra parte, el púgil Gabriel Escobar, único español en liza en boxeo, buscará asegurar una medalla para este deporte en su combate ante el kazajo Saken Bibossinov en los cuartos de final del peso mosca.

 

Antes, en el canal Sea Forest, Teresa Portela, que el lunes se convertía en la mujer española en participar en más Juegos (6), peleará por su primera medalla olímpica. La gallega tiene primero que superar las semifinales de K1 200 metros y luego horas después buscar el metal, aunque tendrá rivales de nivel como la neozelandesa Lisa Carrington, la danesa Emma Jorgensen, la polaca Marta Walczykiewicz, la sueca Linnea Stensils o, curiosamente, la portuguesa Teresa Portela, todas por cuatro puestos. Además, los sevillanos Cayetano García y Pablo Martínez buscarán meterse también en la final de C2 1000 m y luego aspirar a todo.

 

En el Estadio Olímpico de Tokio, las miradas estarán puestas sobre todo en Mohamed Katir, que llega como candidato a pelear por las medallas en los 5.000 metros, aunque primero debe lidiar con la presión y meterse en la final del viernes.

 

Además, Pablo Torrijos buscará emular a Ana Peleteiro y meterse en la final de triple salto, Ignacio Fontes, Jesús Gómez y Adel Mechaal buscarán las semifinales del 1.500 metros, el mismo objetivo que se marca Aauri Bokesa en los 400 metros, y Asier Martínez se quedará como único representante español en las series del 110 metros vallas después de la inoportuna lesión de Orlando Ortega, plata en Rio 2016, mientras entrenaba.

 

Por otro lado, Alberto Ginés se estrenará junto a su deporte, la escalada, en unos Juegos en la prueba combinada, y el jinete Eduardo Álvarez Aznar participará en la clasificación de saltos. Alisa Ozhogina e Iris Tió participarán también en la rutina técnica de la prueba de dúo.

 

En cuanto a los equipos, la selección masculina de baloncesto afrontará una final anticipada ante Estados Unidos en un complicadísimo duelo de cuartos de final, la misma ronda en la que la selección masculina de balonmano se enfrenta a Suecia.

 

Además, la selección masculina de fútbol buscará la final ante la anfitriona Japón, y la selección femenina de waterpolo, que ha conseguido evitar a Estados Unidos hasta la final, se citará con China en los cuartos.

 

HORARIOS DEL 3 DE AGOSTO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

 

2.00 Atletismo (2.00 PABLO TORRIJOS -triple salto-, 2.05 IGNACIO FONTES, JESÚS GÓMEZ Y ADEL MECHAAL -1.500 m-, 3.25 AAURI BOKESA -400 m-, 12.18 ASIER MARTÍNEZ -110 m vallas- y 13.16 MOHAMED KATIR -5.000 m-).

 

2.00 Voleibol.

 

2.00 Voley playa.

 

2.30 Piragüismo (2.30 TERESA PORTELA -K1 200- y 2.44 PABLO MARTÍNEZ Y CAYETANO GARCÍA -C2 1000-).

 

3.00 Saltos.

 

3.00 Tenis de mesa.

 

3.30 Hockey hierba.

 

4.00 Boxeo (10.48 GABRIEL ESCOBAR-Saken Bibossinov -cuartos de final peso mosca-).

 

4.00 Lucha.

 

5.05 Vela (5.05 PATRICIA CANTERO Y SILVIA MAS -470 femenino-, 5.15 NICOLÁS RODRÍGUEZ Y JORDI XAMMAR -470 masculino-, 5.33 TÁMARA ECHEGOYEN Y PAULA BARCELÓ -49er FX-, 6.33 DIEGO BOTÍN Y IAGO LÓPEZ MARRA -49er-, 7.33 JOAN CARDONA -Finn- y 8.33 TARA PACHECO Y FLORIAN TRITTEL -Nacra 17-).

 

6.15 SUECIA - ESPAÑA (BALONMANO MASCULINO).

 

6.40 ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS (BALONCESTO MASCULINO).

 

6.50 Halterofilia.

 

8.30 ESPAÑA - CHINA (WATERPOLO FEMENINO).

 

8.30 Ciclismo en pista.

 

10.00 Escalada (10.00 ALBERTO GINÉS).

 

10.00 Gimnasia artística.

 

12.00 Béisbol.

 

12.00 Hípica (EDUARDO ÁLVAREZ AZNAR -saltos-).

 

12.30 Natación artística (ALISA OZHOGINA E IRIS TIÓ).

 

13.00 JAPÓN - ESPAÑA (FÚTBOL MASCULINO).