Veintiún personas, empresas y asociaciones salmantinas optan a los premios de Cruz Roja

Imagen de la entrega de premios del pasado año (Foto: T. S. H.)

La Gala tendrá lugar el viernes a partir de las 20 horas en el Auditorio Fonseca.

Este viernes a partir de las 20.00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Fonseca la XVIII edición de los Premios Solidaridad que, desde 1996, entrega Cruz Roja en Salamanca como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones, asociaciones y personas de la provincia.

 

El jurado de los XVIII Premios Solidaridad, se reunirá esta tarde en la sede de Cruz Roja para valorar las diferentes candidaturas. En esta ocasión el jurado está conformado por las siguientes personas:

 

-       Elena Borrego Jiménez (Vicepresidenta Provincial de Cruz Roja en Salamanca) como Presidenta del Jurado.

 

-       Manuela Romo (Ganadora del premio especial 2012).

 

-       Juan Sánchez (Profesor de la Universidad de Salamanca).

 

-       Maribel Campo (Concejala del Ayuntamiento de Salamanca).

 

-       Blanca García-Miguel (Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León).

 

-       Carlos Santos Romero (Secretario Provincial de Cruz Roja en Salamanca) como Secretario del Jurado.

 

Las candidaturas propuestas por la población salmantina para los diferentes premios solidaridad 2013 son:

 

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INDIVIDUAL:

 

-     José Alonso Arias: es uno de los voluntarios más longevos de Cruz Roja. Comenzó su colaboración a finales de 1979 y desde entonces ha prestado sus servicios como voluntario con una continuidad y una dedicación dignas de reconocimiento.

 

-     Lourdes García: lleva toda una vida dedicada a ser solidaria con los demás. Cultiva un huerto cuyos productos destina al Banco de Alimentos, recauda fondos para PYFANO  y colabora con el Comité Antisida, entre otras acciones.

 

-     José Ángel Martín Oterino: puso en marcha junto a unos amigos la Asociación de Amigos del Cayapas (Ecuador) una ONG que desarrolla su trabajo en plena selva del norte de Ecuador. Las comunidades indígenas de la zona han empezado a recibir una atención sanitaria que ayuda a mejorar sus precarias condiciones de vida.

 

-     Pedro Serrano-Piedecasas: lleva 30 años trabajando por y para las personas con discapacidad.  Ha sido Presidente de ASPRODES y Presidente Regional de Feaps Castilla y León y posteriormente, Presidente a nivel Nacional.

 

PREMIO A LA SOLIDARIDAD COLECTIVA:

 

-     Salamanca Acoge: es una asociación de apoyo a personas inmigrantes dispuesta a “mediar” entre la población local y la que llega a nuestro país para favorecer una integración real y favorecer la interculturalidad.

 

-     Atletas veteranos de Salamanca: colabora con diferentes ONG y entidades de carácter social en acciones para la recaudación de fondos para los colectivos más desfavorecidos.

 

-     Hospital de la Pasión (Siervas de María): Desde 1863 han atendido a decenas de enfermos y desvalidos, proporcionando cuidados médicos y mucho cariño. Actualmente 7 siervas y un equipo de 24 personas atienden a 134 residentes.

 

-     Centro de Salud de la Alamedilla: Los profesionales de este Centro de Salud han puesto en marcha un botiquín gratuito de medicamentos dirigido a poner a disposición de colectivos sin recursos medicinas para el tratamiento de las enfermedades más comunes.

 

-     Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca: Desde su creación en 2007 ha volcado su esfuerzo en potenciar iniciativas y programas vinculados a la cooperación para el desarrollo dentro y fuera del ámbito universitario.

 

-     Conjunto de vecinos de Aldeatejada: En 2013 se quemó la vivienda de una familia de Aldeatejada. Alrededor de 300 vecinos y el Ayuntamiento decidieron ayudarles abriendo una cuenta bancaria y realizaron un listado de enseres y útiles que necesitaba la familia.

 

-     Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: lleva años trabajando en la difusión de los valores de la solidaridad y el voluntariado. Su proyecto más reciente: “Imprescindibles” ha impulsado la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, apoyando también la investigación contra el cáncer de mama.

 

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INFANTIL:

 

-     ANDENI (Asociación nacional en defensa del niño): trabaja sin descanso en la protección del menor centrándose en los orfanatos chinos adonde envían todo tipo de material para mejorar las condiciones de vida de los pequeños. Asesoran y prestan ayuda a las familias interesadas en adoptar en China.

 

-     Fundación SEUR: es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la logística solidaria a favor de la infancia desfavorecida. Creada en 2004, su proyecto estrella se llama “Tapones para una nueva vida”, consistente en la recogida de tapones de plástico para ayudar a niños con problemas de salud.

 

PREMIO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL:

 

-     Fundación CGB: Imparte formación a padres y adolescentes sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías y a personas mayores con el fin de romper la brecha digital. Patrocina y colabora en la organización de eventos deportivos solidarios.

 

-     Centro Residencial Ballesol: ha desarrollado un programa de voluntariado que permite a los usuarios de Insolamis acompañar y ayudar a los residentes en su centro. Favorece la integración social de las personas con discapacidad y supone un acercamiento entre este colectivo y la tercera edad.

 

-     DGratis: este periódico dispone de una sección dedicada a la Discapacidad, gracias a la cual los salmantinos reciben información de proyectos y actividades dirigidas a este colectivo. Ofreciendo la oportunidad de conocer historias particulares y favoreciendo que la población se solidarice con cada caso.

 

PREMIO A LA SOLIDARIDAD CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

 

-     Coro de la Fundación Caja Duero: junto a la Asociación Down Salamanca pusieron en marcha en 2013 el proyecto “Music&Down”, una iniciativa dirigida a favorecer el aprendizaje, la comunicación y la integración social a través de la música.

 

-     AFIM (Ayuda a la Formación e Integración del Minusválido): organiza actividades, excursiones y gymkanas enfocadas a conseguir que este colectivo se relacione y disfrute del tiempo de ocio. Recientemente crearon el blog “No somos avestruces”, medio de expresión de este colectivo.

 

-     Asociación salmantina de equinoterapia: desarrolla diversos tratamientos con equitación terapéutica dirigidos a personas afectadas física, psíquica, mental y emocionalmente, consiguiendo resultados dignos de admiración.

 

-     ASPRODES FEAPS Salamanca: gestiona diferentes residencias y centros de día, prestando apoyo a más de 700 personas con discapacidad. Se cumplen 50 años de su fundación, aniversario que afronta con las mismas ganas de trabajar que el primer día.

 

-     Club deportivo Pádel Charro: Desde hace 9 años  ha puesto en valor su compromiso solidario con las personas discapacitadas a través de la práctica del pádel. 9 campeonatos solidarios a beneficio de AVIVA y en 2013 han traído a Salamanca el Torneo Nacional de pádel en sillas de ruedas.

 

Este año, los Premios Solidaridad cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración de la Universidad de Salamanca, Lírica-Music, Eurosell, SEUR y Globalia Artes Gráficas.