Veinticuatro horas pedaleando por el Párkinson en Salamanca
Cyl dots mini

Veinticuatro horas pedaleando por el Párkinson en Salamanca

Participantes en el reto (Foto: Teresa Sánchez)

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' de Salamanca acoge durante 24 horas, -desde las 13.00 horas del sábado hasta las 13.00 horas del domingo- la iniciativa 'Pedalea por Parkinson'.

El Ayuntamiento de Salamanca se suma este sábado a la actividad ‘Pedalea por Párkinson’. La concejala de Salud Pública en el Consistorio, María José Fresnadillo, el Diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Jesús María Ortiz, y la presidenta de la Asociación Párkinson Salamanca, Teresa Martín, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa con la que se pretende visibilizar y apoyar a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias.

 

 

La edil, -que ha animado a la participación de todas las salmantinas y todos los salmantinos-, ha explicado que el respaldo a esta acción se enmarca en el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y a su ámbito más cercano.

 

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' acoge desde las 13.00 horas del sábado, -hasta las 13.00 horas del domingo, día 16 de febrero,- esta propuesta que consistirá en aunar esfuerzos pedaleando sobre bicicletas estáticas durante 24 horas de manera ininterrumpida. Habrá dos equipos, -uno compuesto por personas con párkinson y otro por voluntarios de la asociación, amigos, deportistas, políticos y cuantas personas deseen participar-, que sumarán kilómetros durante un día entero con la finalidad de mostrar los beneficios del deporte y de la bicicleta en concreto para las personas que padecen esta enfermedad.

 

 

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas de edad avanzada, aunque en un 10% de los casos aparece antes de los cuarenta años, manifestándose de igual forma en todas las razas y en ambos sexos. Entre los síntomas más relevantes que aparecen en el cuadro clínico de estos pacientes, se pueden destacar temblor, ralentización del movimiento, rigidez muscular, anomalías posturales, anomalías al andar y trastornos del equilibrio. Además, con frecuencia suele ir acompañado este cuadro de trastornos depresivos, cambios en los hábitos intestinales, trastornos urinarios, trastornos de la actividad sexual, trastornos del sueño, sudoración, trastornos respiratorios, oculares y cuadros de ansiedad.

 

Actualmente, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una aportación económica a la Asociación Párkinson Salamanca con la finalidad de ayudar a la entidad a llevar a cabo sus fines, entre los que se encuentran mejorar la calidad de vida de los enfermos, ofrecer una labor de información y asesoramiento, proporcionar terapias llevadas a cabo por profesionales o contribuir a una mayor visibilización social de la enfermedad mediante la información y la formación.