Veinte bibliotecarios de Castilla y León participarán en el CITA en una Jornada sobre literatura infantil

Se desarrollará el 21 de junio en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León.

El libro infantil es la puerta de entrada a la lectura para el que luego será lector de por vida y, por tanto, también es la alfombra roja que hace que un niño entre en la biblioteca. Cada año se edita un considerable número de libros de estas características y cada vez con nuevas propuestas y originales historias e ilustraciones, como por ejemplo los libros informativos.

 

De ahí el título de la jornada que se celebrará en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, el 21 de junio de 2017: 'La revolución del libro infantil. ¿Es este su momento?'. En ella, los veinte bibliotecarios inscritos podrán:

 

-Conocer los distintos puntos de vista de personas del sector sobre la literatura infantil en las bibliotecas.

-Aprender sobre las nuevas prácticas en las bibliotecas sobre literatura infantil.

-Aprender a dinamizar una sesión con libros infantiles.

-Conocer estrategias sobre cómo llegar a los niños mediante el álbum ilustrado para que se conviertan en lectores de futuro.

-Deducir las estrategias del sector editorial a la hora de editar un libro. De hecho, los expertos que participan, de primer nivel en el panorama literario español, debatirán y charlarán sobre varias preguntas de sumo interés: ¿Estamos llegando al «momento» del libro infantil? ¿Qué dicen los expertos sobre las nuevas propuestas? ¿En qué se pueden ayudar las bibliotecas y las editoriales? ¿Qué propuestas nos pueden mostrar el camino para utilizarlos bien en nuestra biblioteca?

 

La jornada comenzará con una charla de Ana Garralón sobre los libros; Arianna Squilloni y Xoxé Ballesteros participarán en una mesa redonda sobre la visión de las editoriales; Un punto curioso hará una charla taller orientada a redescubrir las bibliotecas como espacios de lectura vivos, y Noemí Villamuza hará un taller destinado a aprender a dinamizar de forma sencilla porque, tal y como ella misma dice "lo más valioso de mi andadura como ilustradora sea la experiencia emocional compartida".

 

-Ana Garralón: Profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil. Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Su blog «AnaTarambana» es uno de los más influyentes del sector en España.

-Arianna Squilloni: nació en Italia y trabaja en la Editorial Thule. Colabora en algunas revistas literarias; además, es fundadora de la Editorial A Buen Paso y continúa escribiendo para niños.

-Xoxé Ballesteros: Editor, cofundador de KALANDRAKA, (Premio Nacional a la Mejor labor Editorial cultural 2012) escritor y traductor. Es autor de la serie «Os Gordibolas» (Xerais), del libro «Imagina animales». Actualmente, es el presidente de la Asociación Galega de Editoras.

-Un punto curioso: Desde Unpuntocurioso, Soraya Herráez y Rebeca Martín, ambas especialistas en la promoción de lectura y creatividad, proponen una reflexión sobre las razones fundamentales por las que promover la lectura, ilustradas todos con ejemplos prácticos.

-Noemí Villamuza: Palentina licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. Tiene publicados más de 40 títulos. Es profesora de ilustración experimental. Ha ganado múltiples premios. Esta jornada está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Junta de Castilla y León.