Vecinos y jóvenes universitarios celebran en Juzbado el Día de los Bosques

Día Internacional de los Bosques en Juzbado

Una treintena de jóvenes universitarios participaron en la plantación de 150 árboles en Juzbado con motivo de la celebración de la XI Semana Verde de la Universidad de Salamanca.  

Juzbado ha participado en esta onceava edición universitaria de la semana verde con una propuesta de reforestación en lo que hasta hace pocos años fue la escombrera. Se trata de un espacio ya sellado convenientemente y que en esta ocasión se ha tapizado con más de 200 árboles de diversas especies. En la plantación han participado los vecinos de Juzbado así como los papás y mamás junto a  los niños y niñas de la Escuela Wayra y los 30 voluntarios que movilizó la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

 

 

Tras la nutrida y entretenida plantación en las laderas de Los Berrocales, se ha visitado el gran mural 'Libro Abierto' de los artistas Joaquín Vila y Pablo Herrero y la innovadora Escuela rural de Juzbado. La mañana de trabajos coordinados por los empleados municipales ha finalizado con una comida popular organizada por el Ayuntamiento de Juzbado.  Tras un merecido descanso, el grupo ha visitado los miradores de la Peña del Castillo y el Museo de la Falla para conocer también el programa anual de poesía “Juzbado libro Abierto”.

 

 

Según José Santiago, unos de los vecinos participantes y experto en silvicultura, “la plantación supone la consolidación vegetal de un espacio antaño muy desmejorado”. Mar Marcos, responsable del voluntariado universitario a través de la Oficina Verde y que coordina la efeméride verde bajo la dirección del Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, ha agradecido la bienvenida y el trato recibidos en Juzbado con la entrega de una reproducción de la fachada de la universidad al alcalde del pueblo, Fernando Rubio. Durante la misma jornada, Rubio ha tenido ocasión también de acompañar a Julio Cordero, director de la oficina del VIII Centenario de la USAL y a Ana Belén Ríos Hilario, Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad en la plantación de una sequoia en la Plaza de Bolonia en el Campus Unamuno.

 

 

Juzbado ha vuelto a afianzar su implicación con el cuidado y gestión responsable de los paisajes tormesinos a través de la participación vecinal y el apoyo de la Universidad de Salamanca con la cual desarrolla en la actualidad varios proyectos. 

Noticias relacionadas