Actualizado 22:47 CET Versión escritorio
Salamanca

Vecinos de Palacios del Arzobispo denuncian la "tala indiscriminada" de 3.514 robles

Denuncian la tala indiscriminada de los árboles para la construcción de una planta solar fotovoltaica.

Publicado el 17.07.2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León autorizó el pasado 21 de febrero de 2019 la tala de 3.514 ejemplares de robles con el fin de construir una planta fotovoltaica en un paraje natural ubicado en este municipio salmantino. 

 

Según explican a través de un comunicado, "las obras ya han comenzado y la empresa adjudicataria no está cumpliendo lo determinado en la declaración de impacto ambiental del proyecto. Tanto la autoridad competente medioambiental de la Junta, como el Ssprona ya han sido informados", aseguran. 

 

"Los robles están siendo arrancados, junto con otras especies arbóreas y de matorral, por una empresa multinacional, en la finca Saceo de propiedad municipal. Estos son los pasos previos en la construcción de la planta solar fotovoltaica ‘FV Guleva-Palacio del Arzobispo I’". 

 

Finalmente, añaden que no se puede avanzar hacia un desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático con la "destrucción indiscriminada nuestros bosques y dehesa. ¿Es necesario en nuestra vasta y deforestada tierra talar 3.514 árboles y destruir arroyos y charcas para construir una planta fotovoltaica? Algunos de los robles arrancados tienen 89 centímetros de diámetro". 

 

Por todo ello, dicen: "Sí a la defensa de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural, sí a la energía fotovoltaica. Se necesitarían más de 70 años para reparar el daño ya hecho".

 

BESTER

Por su parte, Bester, como empresa contratista y constructora del proyecto, asegura que "sí está cumpliendo las condiciones que se establecen en la Declaración de Impacto Ambiental, la cual ha sido realizada por el promotor".

 

Respecto a los pies arbóreos, se está procediendo según indica la Declaración de Impacto Ambiental, y "se le está haciendo un seguimiento mediante el plan de vigilancia ambiental. El Seprona y los Agentes Forestales realizan visitas periódicas para supervisar que la ejecución es correcta".

COMENTARComentarios

  • #11 Caminero

    29/07/2019 17:20

    Estarás contenta Isabel tanto protestar con la carretera de Palacios a añover que pasaban los camiones cargados de pienso para abastecer a los animales de los ganaderos de la zona y ahora están todo el día venga a arrear para arriba y para abajo los camiones de las placas y fijo que no vas a protestar a ningún sitio me da a mí que aquí va a haber algo más que gato encerrado
  • #10 Caminante

    21/07/2019 01:55

    Comentario 6: Te parece poco en un quejigo 25 cm de diámetro? Con las tasas de crecimiento en esa zona corresponde a un árbol de unos 60 años. Te parece poco?, Pues de esos se cargarán casi 900 ejemplares. Mira la evaluación de impacto. Por cierto, casi calcada de la evaluación de impacto de Santiz y la de Vadelosa. Es más, hay errores de copia y pega. Es un pitorreo y atenta contra nuestro sentido común. Nos están llamando tontos a la cara. Total somos de pueblo. Pero vamos a ser ricos. Eso es lo que importa no?
  • #9 32 por h

    20/07/2019 23:05

    Con el consejero que tenemos estamos de cojones tiene más causas pendientes que barvenas
  • #8 Yo también paso por ahí

    20/07/2019 21:41

    Contestación comentario 6: Por supuesto que la zona dónde se está destrozando todo el medio natural para construir la planta fotovoltaica en Palacios es una zona agreste (de bosquetes, dehesa y matorral) , pues claro!!!!, ¿que iba a ser si no?, y con un valor medioambiental extraordinario. La evaluación de impacto medioambiental lo deja muy claro: afecta a flora y fauna amenazada. La mayoría de los 3.500 ejemplares derribados sí son "Robles", en esta zona el roble carrasco es el Roble, conocido por todos los lugareños. Precisamente, y aunque las zonas de más pendiente no albergarán placas, deforestar un terreno en pendiente es una mala práctica y cuanta más pendiente peor práctica . Reforestar 6 has es una cifra insignificante con relación a la superficie afectada, vamos que no es ninguna compensación equilibrada. Y por último, nadie se queja del esfuerzo, a mi juicio equivocado y mal orientado, del equipo de gobierno de Palacios del Arzobispo y de la administración de Castilla y León. De lo que si me quejo es de un trabajo que pareciendo legal se ha desarrollado y resuelto con la mínima participación pública y transparencia. ¿Por qué no se abre esa caja negra y nos aclaráis quien está detrás de todo esto, quién se beneficiará, cuánto? ¿Por qué no hay y no ha habido transparencia y comunicación pública en todo este proceso, (y no me refiero a la obligatoria para cubrir expediente)? ¿Por qué? Cuando no hay respuestas se generan más preguntas. Gobernar para el pueblo pero sin el pueblo es despotismo y eso es inaceptable. Os habéis equivocado. Y lo peor, ya no hay solución. Ahora toca réquiem por la vida vegetal y animal que os habéis cargado. Espero que paguéis menos impuestos en vuestro desierto y que vuestra economía siga tan saneada, con menos gente cada día. Por cierta, hoy por hoy siguen existiendo ricos y pobres. No aceptar esto es no entender el mundo y carecer de capacidad para afrontar la realidad. Suerte.
  • #7 Responsabilidad

    19/07/2019 13:33

    Lo mismo da lo que sea el tipo de árbol que sea , es naturaleza y se necesita el cambio de aproximadamente 60 ha a 6 es de risa pero bueno , lo único que deseo es que los hijos y nietos de las personas que han decidido hacer esto no sufran las consecuencias de un mundo más seco ,deforestado y despoblado porque no se podrá vivir ahí. Pero bueno ustedes lo deciden .
  • #6 Paso por ahi

    19/07/2019 08:52

    Se esta haciendo en un paraje agreste y donde el 60٪ es jara y pequeño matorral, además de zonas con fuertes pendientes de entre el 6 y el 20% Se respetan cauces (competencia Nacional) y árboles de gran porte. Ojo que las fotos que aparecen están midiendo "circunferencias" no diámetros...el perímetro es Pi*D... es decir 89cm de perímetro son unos 25cm de diametro Los árboles aprobados para cortar NO son Robles... hay algún roble "perdido" pero en la resolución se especifica que árboles se pueden cortar, especie, porte, etc...se ha realizado un trabajo de 2 años involucrando a todas las autoridades competentes, hasta conseguir una implantación y un proyecto que implique un impacto mínimo...y en su caso un resarcimiento.... En la aprobación de la Junta se condiciona a la repoblación de 60.000m2 con árboles autóctonos y un montón de otras actuaciones compensatorias para resarcir. Finalmente hay contrato de explotación a 25 años tras los cuales se tiene que desmantelar y restaurar a su aspecto actual. Pero vamos a soltar mierda contra todo un pueblo, porque esto es un ataque directo a la Junta, a Palacios y a sus representantes politicos, que solo quiere lo mejor para sus habitantes, sin ningún tipo de base argumental más que titulares llamativos
  • #5 Vecino

    18/07/2019 02:12

    Convecinos la libertad de opinar es libre y democratica. Pero por favor con criterio y realidad. Los ayuntamientos no son ricos O pobres, los ayuntamientos estan saneados y sin deudas o estan con deudas y arruinados. Nosotros estamos en lo primero saneados. Y los vecinos con buenos servicios y exentos de muchos impuestos. Lo de Rico o pobres es de Otra epoca. Gracias y tranquilidad.
  • #4 De al lado

    17/07/2019 15:06

    No se puede construir a costa de destrozar la naturaleza Tampoco importa si paso un día o 100 por allí Me da pena que alguien insulte para defender lo indefendible Destrozar el bosque no es progreso Y totalmente a favor de la energía foto voltaica pero no a cualquier precio
  • #3 Mocita morena

    17/07/2019 12:06

    Creo yo que había mejores sitios donde poner las placas, por ejemplo en la zona del pueblo contra amesnal. Vamos en el pelado donde no hay ni árboles. Pero bueno ahí ganaríamos menos.
  • #2 Fuente del ciervo

    17/07/2019 11:16

    Así es una pura vergüenza ayuntamiento rico, vecinos pobres. Gracias Isabel nos hiciste la ruta de los molinos y nos rematas con la ruta de las placas.
  • #1 Vecinos?.

    17/07/2019 07:18

    Queréis decir personajes que van al pueblo una vez al año.... Pero de donde sacamos la energía ... no carbón no petróleo.... y ahora no renovables ... Cuanto paleto. y no precisamente de pueblo