Vecinos de los barrios trastormesinos exigen la construcción del centro de salud del Zurguén

El centro de salud Castro Prieto del barrio de San José.

Un movimiento vecinal inicia una recogida de firmas ante el colapso del centro de salud de San José, que atiende a usuarios de varios barrios, y exigen que se construya el centro de salud del Zurguén, presupuestado desde 2011.

El movimiento vecinal 'Mi margen izquierda', que agrupa a los barrios de la margen izquierda del río Tormes además de los municipios vecinos de Santa Marta de Tormes y Carbajosa para la defensa de los Servicios Públicos y de las dotaciones de estas áreas, se ha hecho eco de las innumerables quejas de los usuarios  del Centro de Salud del Barrio de San José, que da servicio también a los barrios del Zurguén, La Vega, Arrabal y El Tormes, por el colapso y servicio deficiente que padece.

 

Por esta razón se han mantenido encuentros con la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca y con distintos colectivos, sindicatos y representantes públicos para informarles de esta grave situación. Después de ello se ha puesto en marcha una recogida de firmas por todos estos barrios con el objetivo de informar y buscar el respaldo de los vecinos para exigir la construcción de un centro de Salud en el Barrio del Zurguén, proyecto aprobado en 2011 por la Junta de Castilla y León con un coste de 3,3 millones de euros.

 

Los centros de salud del Zurguén y Prosperidad llevan meses en el centro del debate político porque son proyectos que llevan años presupuestados, e incluso diseñados, y que no se llevan a cabo. Las Cortes han pedido al gobierno regional que se aclare cuándo se van a hacer y que sea cuanto antes, pero el grupo del PP se ha negado a incluirlos en un plan de infraestructuras, rechazando su construcción. Entre los que han votado en contra, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que defiende que la prioridad es el Hospital, olvidando la atención primaria en los barrios.

 

Ante la parálisis de este proyecto que parce haber caído en el olvido se está valorando desde el movimiento 'Mi Margen Izquierda' y después de esta campaña de recogida de firmas, pretenden establecer un calendario de movilizaciones vecinales para exigir un servicio de Atención Primaria digno para los vecinos de estos barrios

 

 

20 AÑOS ESPERANDO

 

El centro de salud del Zurguén es el que, posiblemente, lleva más tiempo esperando. Hace cerca de 20 años que se habla de un centro de salud en este barrio de la expansión de Salamanca, densamente poblado, pero todavía escaso en algunos servicios. El proyecto está adjudicado desde abril de 2011 por parte de Sacyl al estudio del arquitecto Pedro Miguel Borrego Sánchez por algo más de 140.000 euros (salió en 229.000 euros).

 

El proyecto obedecía a la programación formaba parte del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, el que la crisis se llevó por delante obligando a limitarse a los proyectos en marcha y ya iniciados. Por este motivo, y según una respuesta en Cortesla parte correspondiente a la Dirección de Obra del Centro de Salud del Zurguén, cuyo importe ascendía a 67.172,85 euros, se encuentra pendiente de ejecutar. Su construcción se realizaría en el solar cedido al efecto por el Ayuntamiento de la ciudad, frente a las calles Gasperi, Parlamento Europeo y Pierre Werner y de conformidad con el Plan Funcional aprobado.