“¡Vaya Lonja, hay que venir mejor informado!”; se oyó en la mesa de cereales de Salamanca
Cyl dots mini

“¡Vaya Lonja, hay que venir mejor informado!”; se oyó en la mesa de cereales de Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición general de los precios, salvo la avena, con una subida de un euro y una bajada de la cebada.

Agricultores y compradores volvieron a ver el mercado de los cereales de un modo diferente. Unos, claramente a la baja y, los otros, con una estabilidad, salvo para la avena, que parece ser la ‘niña bonita’ de la Lonja y que aún no ha llegado a los 200 euros que siempre ha demandado desde hace muchas semanas Herminio Velasco. “¡Vaya Lonja, hay que venir mejor informado!”, dijo Serafín Olea. Así fue el debate:

 

De este modo, los compradores indicaron que el cereal de invierno “parecía haber llegado a un techo o un cambio de tendencia, al menos por un tiempo. Empezó a bajar el precio y esta semana se ha acentuado la bajada aún más. Debemos reflejarlo en la Lonja, para todos salvo para la avena, que es el que más firme está. Probablemente, los que estemos acertados somos nosotros con el precio que hemos fijado y hay que subirla. Para el maíz, hemos traído maíz de Extremadura en semanas pasadas y ahora se trae de León a 182 euros y debe bajar un poco”, explicó con un extenso análisis Serafín Olea. “Hemos comprado lentejas para hacer pienso a 220 euros y para la paja, para repetir”.

 

Antonio Terradillos explicó que la semana pasada “ya pedimos bajada y no se reflejó. Ahora, aún se ha acentuado más la oferta de cereal de invierno y maíz, con una presión a la baja. Tenemos que ajustar los precios con mayor profundidad”.

 

Por último, Ángel Mangas explicó que se trata de “una semana con muchas llamadas y oferta y hay que reflejarlo en el papel. Cebada, trigo y maíz con mayor oferta que el resto”.

 

Por su parte, los agricultores indicaron que no ven el mercado “del mismo modo que los compradores, porque hay quien paga estos precios y algunos vendemos así. Hay una estabilidad rotunda, e incluso alguna subida”, dijo Ángel Luis.

 

Jesús Escudero aseveró en su explicación que hay una “estabilidad total y lo que se hace es a precio de Lonja y la avena se ha disparado, con precios de hasta 200 euros. Trigo y cebada se hacen al valor que marca el papel en Salamanca. Debemos fijarnos en lo que pasa en Salamanca, con precios reales. La paja está un poco más animada”.

 

Raúl del Brío valoró así el mercado del cereal: “Plena coincidencia con mis compañeros; hace dos semanas nos dejamos un euro en la ‘gatera’ y ahí quedó. No hay motivo para bajar, pero veo que se trabaja a estos precios sin problema”.

 

Y Herminio Velasco hizo hincapié en la avena. “Hace más de un mes dije que había que ponerla a 200 euros y así debería estar. El trigo está en precio, como la cebada y el maíz; la paja sigue su tendencia alcista”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una bajada general de los precios (entre -1 y -4 euros) salvo la avena, con una leve subida, mientras que los agricultores pidieron una repetición general de los precios, con subidas para trigo y algún cereal más ‘para compensar’ la bajada. Para la avena demandaron hasta tres euros al alza.

 

“Pedir tres euros de bajada para el trigo es…”, dijo Antonio Luis, indignado por la posición de los compradores en la cotización. “¡Vaya Lonja, hay que venir mejor informado!”, espetó Serafín Olea… en desacuerdo con las cotizaciones.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 25 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:

 

TRIGO: repetición - 192 euros/tonelada

CEBADA: -1 euro - 180 euros/tonelada

AVENA: +1 euro – 182 /euros/tonelada

CENTENO: repetición - 170 euros/tonelada

TRITICALE: repetición - 184 euros/tonelada

MAÍZ: repetición - 177 euros/tonelada

PAJA: +1 euro – 68 euros/tonelada