Vanesa Martín, Melendi o Dani Martín, más música para Salamanca este 2017

Vanesa Martín

Para su concierto de Vanesa Martín el 23 de septiembre en Salamanca, la organización ha puesto a la venta las entradas a un precio de 25, 30 y 45 euros, que ya se pueden comprar en ticketmaster.es, Halcón Viajes y L.A.Rock.com.es.

Tras los conciertos de Ferias y Fiestas, la música actual seguirá estando presente en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes los próximos meses con conciertos en la Sala B, el Caem y el Multiusos Sánchez Paraíso. Vanesa Martín presentará su nuevo trabajo discográfico el 23 de septiembre, dentro de su gira Munay. El músico zamorano afincado en Salamanca, Fernando Maés actuará en la Sala B el 29 de septiembre.

 

La banda Morgan actuará en esa misma sala el viernes 6 de octubre y, un día después, el cantante Dani Martín ofrecerá un concierto en el Caem para presentar su tercer disco como solista “La montaña rusa” acompañado de toda una banda de formato eléctrico. Miguel Costas, miembro fundador, ex vocalista y guitarrista de Siniestro Total, actuará en la Sala B el 20 de octubre.

 

Melendi regresa a nuestra ciudad el sábado 21 de octubre dentro de su gira Quítate las gafas. Tu otra bonita actuará en la Sala B del Caem el 27 de octubre y completará la programación de músicas actuales de octubre el concierto de India Martínez en el Caem previsto el sábado 28.

 

En el mes de noviembre, dos referentes musicales del jazz y el flamenco, como son Amós Lora y Luis Guerra, ofrecerán un concierto en el Teatro Liceo. Y Diego El Cigala actuará el viernes 17 de noviembre en el Caem con su propuesta “Voz & Piano”.

 

La música tradicional vendrá de la mano de Gabriel Calvo convertido en trovador y juglar para presentar su nuevo espectáculo el 23 de noviembre en el Liceo. Mientras que la banda de rock Sober regresa a Salamanca para presentarnos “Vulcano”.

 

En diciembre dos conciertos más de músicas actuales a la oferta del último trimestre: Andrés Suárez, que nos presentará su nuevo trabajo “Desde una ventana”; y La M.O.D.A., un septeto de música acústica que nació en Burgos hace seis años, nos presentará su nuevo trabajo de estudio.

 

La oferta musical de los últimos meses de 2017 incluye tres festivales en la Sala B. El FARBIDDEN FEST, un festival de Metal y rock, que se celebrará el 11 de noviembre. Participarán ocho grupos, representantes de una gran variedad de estilos como trash metal, hardcore, metalcore, Groove, punk rock y death metal. El cartel lo encabezan dos bandas nacionales Crisix y Escuela de Odio, les acompañan Legacy of Brutality, que visitan Salamanca tras su paso por grandes escenarios como el del Wacken Open Air, Sound of Silence y los vascos Meltdown. Cierran el cartel tres bandas locales como son The Roots of Tanuki, Absalem y Gautxori.

 

El viernes 24 se celebra una nueva edición del Festival Country WILD WAY FESTIVAL, una experiencia musical en torno a la música de raíces americanas. Esta edición la protagonizarán los holandeses Babyface Nelson, los estadounidenses Hopless Jack y el salmantino InBlauK.

 

Y el 1 de diciembre tendrá lugar el SALAMANCA BLUES & SOUL FESTIVAL con la participación de tres grupos: The soul jacket, Passajeros y los salmantinos How are blues.

 

La oferta musical de los próximos meses incluye además el nuevo espectáculo de Les Luthiers que regresan a Salamanca para celebrar su 50 aniversario. Será los días 26 y 27 de septiembre en el Caem. Y una nueva función de la zarzuela “SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación”, una producción de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, prevista el sábado 16 de septiembre.

 

La Música Clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. Comienza el VI Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el lunes 2 de octubre con el concierto del contratenor Gabriel Díaz y Rinaldo Baroque Ensemble. Dentro de este mismo ciclo el lunes 30 de octubre actuarán Adolfo Gutiérrez (chelo) y Gilles Vonsattle (piano); el Cuarteto Hagen lo hará el 20 de noviembre; el pianista Javier Perianes el 30 del mismo mes; y el cuarteto de percusión Percucyl lo hará el 11 de diciembre.

 

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada el 12 de noviembre, un concierto dedicado a la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa con motivo de su 75º aniversario. En la segunda parte de este concierto interpretarán el Te Deum de Manuel José Doyagüe, contando con la participación del Coro Ciudad de Salamanca. También están previstos otros dos conciertos del Coro Ciudad de Salamanca, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la actuación de la pianista María José Vidal Manzano.

 

Regresa el ciclo de Navidad Polifónica con tres conciertos de los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, del 18 al 20 de diciembre.Y completa la oferta musical de esos meses el III Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca previsto el 26 de noviembre en el Teatro Liceo.

 

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

 

En colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se llevarán a cabos tres actividades durante los próximos meses. El 26 de septiembre la escritora leonesa Ana Cristina Herreros participará en Leyendas de Tradición Oral, una iniciativa que busca recuperar historias tradicionales y leyendas que tienen su origen en nuestra Comunidad Autónoma. El cocinero salmantino Francisco J. Vicente protagonizará una nueva edición de Gastronomía y Literatura, una charla en la que dará a conocer cómo está cambiando la visión del cocinero, los nuevos conceptos de negocio y la cocina creativa. Y Jose Antonio Abella participará en el Diálogo de la Lengua, un ciclo de entrevistas que tiene como objetivo acercar al público a periodistas y escritores de prestigio y dar a conocer su trayectoria vital y profesional.

 

La escritora valenciana Xaro Cortés presentará su nuevo libro, la novela historia El sanador de Salamanca, que habla de la Inquisición española. Será el 4 de octubre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.

 

Los días 25 y 26 de octubre se celebrara una nueva edición, la XX, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En esta ocasión se rendirá homenaje al poeta salmantino Aníbal Núñez, memorando los treinta años de su muerte.

 

En colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama se ha programado la presentación de una publicación y tres encuentros literarios para los próximos meses. El 27 de septiembre presentan “Encuentros y palabras 2016”, una publicación que recoge las creaciones de los miembros de esta asociación, junto a las de los autores que participaron en los encuentros literarios de 2016. El 11 de octubre se celebrará un encuentro literario con la poeta Eumelia Sanz Vaca, que ha obtenido a lo largo de su carrera poética un total de 933 premios. El segundo encuentro de este trimestre lo protagonizará Luis Ramos de la Torre, doctor en Filosofía, poeta y cantautor. Será el 8 de noviembre. Y el último encuentro será el 13 de diciembre con el escritor salmantino José Luis Puerto, poeta, ensayista y etnógrafo.

 

Por último, en colaboración con Cultural Barbalos, en noviembre se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “De vuelta al mundo interior”, en el que participarán, como ponentes, Ricardo de Luis Carballada, Alfonso Salgado, Antonio Romo, Fernando Sánchez Cuadrado y Ricardo Piñero Moral.

 

Cuatro nuevas exposiciones para finalizar la oferta cultural de 2017

 

La programación cultural de los próximos meses elaborada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye cuatro nuevas exposiciones en el Domus Artium 2002.

 

La primera se inaugurará el 22 de septiembre y lleva por título “Palíndromo”, de la artista Alicia Martín. El 6 de octubre abrirá al público la muestra “Aquí suceden cosas”, comisariada por Marta Álvarez. Se trata de una exposición que recoge piezas performativas de los colectivos madrileños El Banquete y SomosNosotros. En el espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español se mostrarán las obras de María Ruido, una artista visual, investigadora y productora cultural. Por último, en una nueva colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, el DA2 mostrará una selección de los trabajos Fin de Grado, de los alumnos de la Facultad. Será de octubre de 2017 a enero de 2018.

 

Colaboraciones

 

La revista Culturaquí incluye toda esta programación cultural, junto a la de los espacios que forman parte del proyecto de Cultura en Red. En la actualidad lo conforman catorce espacios culturales independiente de la ciudad de Salamanca: Entrepasos, Espacio Nuca, La Malhablada, La Nómada, La Salchichería, Letras Corsarias, Musarañas, Manolita Café, Planeta Imaginario, Serendípity, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

 

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, del Ateneo y los conciertos incluidos dentro del programa “Salamanca de Noche”, realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca