Actualizado 21:07 CET Versión escritorio
Salamanca

Vallas, maceteros y obstáculos: las medidas de seguridad de las Ferias y Fiestas

MUNICIPAL

Se instalarán 70 obstáculos para impedir acciones violentas: se reubican los estrenados el año pasado y se instalarán en nuevos puntos. Colón y parque San Francisco de Salamanca, vallados contra los botellones.

Publicado el 30.08.2018

El Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno ha celebrado este jueves una Junta Local de Seguridad para analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participan en el operativo especial de seguridad y vigilancia diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

 

El refuerzo de la protección ciudadana y la seguridad vial determina la puesta en práctica de un complejo dispositivo que desplegará la Policía Local, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) con el fin de garantizar el desarrollo de los distintos actos del calendario festivo y la afluencia de los ciudadanos a los distintos lugares en los que tiene lugar la programación.

 

Con las nuevas medidas preventivas y de protección incluidas en un estudio pormenorizado y autorizado por la Junta Local de Seguridad, cuya aplicación ya se ha hecho efectiva a lo largo del último año en determinadas fechas clave, la Policía Local de Salamanca fortalece objetivamente los niveles de seguridad en unas días festivos en los que la ciudad recibe miles de visitantes.

 

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios. En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de setenta puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano. 

 

Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, han sido objeto de un estudio pormenorizado que incide en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, como los conciertos en la Plaza Mayor, los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela, por citar solo los más multitudinarios.

 

Por otro lado, con el fin de prevenir el consumo de alcohol en la vía pública, se procederá al vallado perimetral del campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón

COMENTARComentarios