Valladolid y León maridan sus sabores en unas jornadas gastronómicas del 11 al 25 de mayo

En principio, los cocineros de León usarán productos de Valladolid y viceversa, aunque también podrán maridar alimentos de calidad de ambas provincias. Cada restaurante tiene libertad tanto para elaborar su menú como para fijar el precio.

Las diputaciones de León y Valladolid se han unido en la promoción de sus alimentos y cocineros con la iniciativa 'Cocinando con lo nuestro', en la que 14 restaurantes de ambas provincias celebrarán del 11 al 25 de mayo unas jornadas con productos de ambos territorios para darlos a conocer.

 

Las jornadas se han presentado este martes en Valladolid, después de hacerlo el lunes en León, con una degustación de productos en la Escuela de Cocina Fernando Pérez, a donde han acudido el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y en diputado de Desarrollo Económico de León, Miguel Ángel del Egido, a quienes ha acompañado el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Labarga.

 

Alonso Monge ha señalado que se pretende contribuir al dinamismo de los pueblos de ambas provincias mediante la promoción de sus productos y la gastronomía, para lo que se utiliza como "vehículo" a los restauradores, para lo que se intercambiarán productos entre ambas provincias que se elaborarán y regarán también con vinos de ambas tierras y acompañarán con pan de Valladolid, por ejemplo.

 

En este contexto, el vicepresidente de la Diputación vallisoletana ha recordado que no hace un año desde que existe Alimentos de Valladolid y ya son 62 las empresas adheridas a este sello de calidad.

 

Precisamente el diputado de Desarrollo Económico de León ha augurado buenos resultados con cierta inmediatez a la Diputación de Valladolid en algo en lo que la Institución leonesa tiene experiencia, ya que hace 22 años que trabaja en la promoción de sus productos y cuenta con 17 marcas de calidad en la provincia, lo que supone el 30 por ciento de las existentes en toda la Comunidad.

 

Para llevar a cabo la iniciativa, ambas diputaciones han elaborado un listado de productos amparados por las respectivas marcas de calidad que se ha facilitado a los cocineros con el fin de que puedan seleccionar aquellos que consideren oportunos para elaborar los menús que ofrecerán en sus restaurantes durante el periodo de la promoción.

 

En principio, los cocineros de León usarán productos de Valladolid y viceversa, aunque también podrán maridar alimentos de calidad de ambas provincias. Cada restaurante tiene libertad tanto para elaborar su menú como para fijar el precio.

 

Ambas diputaciones se encargan de la promoción de esta iniciativa con varios encuentros dirigidos a profesionales y medios de comunicación como el celebrado este martes en Valladolid para conseguir la promoción de ambas provincias, sus alimentos de calidad y gastronomía, así como sus recursos turísticos.

 

En concreto, los restaurantes colaboradores de León que cocinarán productos vallisoletano son Becook, Cocinando y Bodega Regia de la capital, Cueva Los Poinos de Valvevimbre, La Tronera de Villadepalos, Serrano de Astorga y Restaurante Luís de Sahagún.

 

Por su parte, en Valladolid capital colaboran La Criolla, Trigo y La Garrocha, así como La Botica de Matapozuelos, El Rincón del Labrador de La Santa Espina, La Martina de Montemayor de Pinilla y El Ciervo de Cabezón de Pisuerga.