Valladolid, corazón del conocimiento y la calidad del vino con los Zarcillo y el Duero Wine
Cyl dots mini

Valladolid, corazón del conocimiento y la calidad del vino con los Zarcillo y el Duero Wine

Llorente presenta las novedades de la XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo y del Congreso Duero Wine.

La capital vallisoletana de convertirá del 14 al 19 de octubre en "el corazón del conocimiento y de la calidad del vino" con la celebración consecutiva de los premios Zarcillo 2021, desde el jueves 14 hasta el domingo 17, y el congreso 'Duero Wine', que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19.

 

Así lo ha destacado el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, con motivo de la presentación este jueves de las novedades de la XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo y del congreso 'Duero Wine' que retoma su andadura "con vocación de continuidad".

 

"Nos ha costado", ha reconocido Llorente en alusión a las dificultades organizativas que ha impuesto la pandemia del coronavirus que, hasta ahora, no daban suficiente garantía de la "valorización" que buscan estos dos "eventos internacionales y únicos" en el panorama nacional e internacional.

 

Según ha explicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha apostado ahora por unir la calidad que representan los premios Zarcillo con el conocimiento que girará en torno al congreso 'Duero Wine' para hacer coincidir las dos citas en el tiempo y aprovechar las sinergias y la presencia de los reputados catadores que, según ha asegurado el presidente ejecutivo de los premios, Pedro Ballesteros, muestran "gran interés" por participar en las catas a ciegas de este concurso caracterizado por la "seriedad, la solidez, la firmeza y la profesionalidad".

 

Por su parte y a falta de que concluya el plazo para la presentación de muestras a concurso --termina el 8 de octubre--, el director técnico de los Zarcillo, José Antonio Fernández Escudero, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a las cifras de anteriores citas si bien ha recordado que las circunstancias de 2021 son "especiales" porque la pandemia y los factores relacionados a la misma tampoco favorecen.

 

En la edición de 2021 se ha puesto el foco en las referencias internacionales con el objetivo de conseguir un 20 por ciento más de muestras de fuera de España y, al menos, ochenta o noventa procedentes de Portugal ya que se busca convertir a este evento "en el gran concurso de vinos ibérico" por lo que Portugal es el país invitado de honor en esta ocasión. Otro de los retos es conseguir que participen vinos de, al menos, treinta países lo que supondría ampliar un 20 por ciento las naciones respecto a la anterior edición.

 

El trabajo se centrará en la participación de bodegas tanto nacionales como internacionales, estas últimas pertenecientes a DOP e IGP procedentes de Portugal; DOP e IGP de otros países europeos productores de vino como Alemania, Austria, Francia, Grecia o Italia, y otros países productores de vino, preferiblemente Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, Líbano, Japón, Israel o Canadá.

 

Como novedad de esta edición, se prevé desarrollar una segunda sesión de cata especial, realizada por un jurado seleccionado por la Dirección del Concurso, para aquellos vinos que hayan obtenido una puntuación entre 96 y 100 puntos, y que pudieran ser merecedores de un Gran Zarcillo de Oro, para ratificar dichas puntuaciones, para lo que se constituirá "un jurado de excepción" que se encargará de catar los mejores vinos en un "segundo filtro" de modo que los Grandes Oros contarán con este aval.

 

En total, los Zarcillo contarán con doce jurados compuestos por cuatro catadores cada uno con un presidente de jurado o jefe de mesa, que llevarán a cabo la cata a ciegas de las muestras presentadas durante cuatro jornadas ayudados por una aplicación desarrollada por el Itacyl que garantiza la "trazabilidad" y el anonimato de la muestras que llegan a la mesa identificadas por un número aleatorio.

 

"No damos premios a diestro y siniestro", ha aseverado Pedro Ballesteros para quien recibir un Gran Zarcillo es "una oportunidad de oro" y un "argumento comercial, de promoción y de prestigio de primerísimo orden".

 

"POTENCIAL DE CALIDAD ENORME Y DIVERSIDAD MAGNÍFICA"

Ballesteros ha aprovechado la presentación de los detalles de estas dos citas con el mundo del vino para reivindicar que Castilla y León está destinada a ser una región de referencia en la producción de vino y una región exportadora de vino de prestigio. "Tiene un potencial de calidad enorme y una diversidad magnífica, creciente y a nivel muy alto", ha aseverado el presidente ejecutivo de los Zarcillo para quien la "asignatura pendiente" es precisamente la potenciación de la excelencia de los vinos castellanos y leoneses.

 

Además, los Zarcillo 2021 estrenarán la categoría Premio Zarcillo 'Trayectoria Alejandro Fernández', en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero, fallecido recientemente, para distinguir la dedicación al mundo del vino y su promoción.

 

Respecto al Duero Wine, el viceconsejero ha anunciado que la Junta aprovechará este congreso vitivinícola para presentar los resultados del proyecto iniciado en 2002 para la recuperación y
caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León que, según ha avanzado, ha permitido la localización de un "importantísimo número de variedades minoritarias" hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, "ni registradas ni reconocidas oficialmente".

 

Llorente ha precisado al respecto que catorce presentan "notorias aptitudes" para la elaboración de vinos de calidad.

 

Duero Wine tiene como objetivo mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento y se dividirá en tres áreas principales: sala de ponencias y mesas redondas, Ágora Enológica, donde se celebrarán catas y talleres, y zona expositiva y de degustación, denominada Duero Wine Bar donde habrá presencia de todas las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad y habrá un espacio para los vinos del Duero portugués.