VALERO. San Valerio, solidario

Una parte de la recaudación de la ofrenda será donada a las víctimas de Haití
Noelia Navarro / Lorena Lago

Los vecinos de la localidad de Valero continuaron ayer disfrutando de la fiesta iniciada el miércoles en honor a su patrón, San Valerio. Uno de los actos más esperados tenía lugar ayer con la Santa Eucaristía que acogió la iglesia del municipio y en la que se rinderon honores al santo que da nombre a esta localidad. Una celebración que contó con la música de la gaita y el tamboril de El Mariquelo que, incombustible, tampoco quiso perderse esta fiesta.

Numerosos vecinos rindieron honores al patrón, al que concluida la Eucaristía sacaron en procesión por las calles de la localidad. Casi 200 personas quisieron ser fieles a la cita de todos los años, más si cabe teniendo en cuenta que el sol brillaba y propiciaba la salida a la calle. A este respecto, y según cuentan algunos vecinos, el sol hacía justicia por el cambio de santo, pues hace unos años se renovó el patrón y cada vez que éste salía en procesión, como si se tratara de una maldición, amanecía lloviendo. Por ello los vecinos decidieron cambiarlo y volver al antiguo santo, fecha desde la cual las fiestas se celebran siempre con un sol radiante.

Tras la procesión, y como viene siendo habitual en las fiestas de los pueblos de la Sierra, los vecinos realizaron la ofrenda en la Plaza Mayor, un momento idóneo para conseguir recaudar una cantidad que, en esta ocasión, irá destinada a las víctimas del terremoto que ha asolado Haití y a la reestructuración del tejado de la propia iglesia.

La mañana festiva concluyó con un convite en la misma Plaza Mayor en la que se realizó previamente la ofrenda, celebración a la que no faltaron, además de los habitantes del propio municipio, los vecinos de otras localidades colindantes que, como forasteros, quisieron acercarse a disfrutar de la jornada festiva.

Bien entrada la noche fue el momento para que los más jóvenes del municipio disfrutaran de la actuación de la orquesta SMS que inundó cada rincón del municipio de ritmos actuales y otros más tradicionales, para gusto de los mayores de la localidad.Una verbena que se prolongó hasta la madrugada, como se prolongará hoy el sueño de más de uno que ayer trasnochó más de lo previsto.

Sin embargo, los que no lo hicieron, tendrán que esperar a la caída de la noche nuevamente para poder disfrutar de una nueva celebración, la de la segunda y última de las verbenas que acoge en estas fiestas el municipio, y que volverá a correr a cargo de la orquesta SMS.

Con este último acto finalizan unos días de intensas celebraciones festivas que han servido para que los vecinos de la localidad se reúnan con otros que un día dejaron el municipio y para que los habitantes de otras localidades cercanas se acerquen a disfrutar de las celebraciones que los siempre hospitalarios pobladores de Valero están dispuestos a ofrecerles.