Vacunación, 'semáforo', municipios en nivel de cierre: así empieza Salamanca una semana clave para la desescalada
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Vacunación, 'semáforo', municipios en nivel de cierre: así empieza Salamanca una semana clave para la desescalada

Cribado masivo en Castilla y León. Foto: Ical

La cifra de vacunas supera las 21.000, pero ha 'parado' el fin de semana: el 40% de la población ya tiene al menos una dosis. Alba y Peñaranda se acercan al cierre de hostelería, UCI y planta no terminan de vaciarse y la provincia está en cifras de nivel 2.

Esta semana se augura importante para la inminente desescalada de medidas en Salamanca. La Junta de Castilla y León tiene previsto pronunciarse sobre las restricciones el jueves una vez analice el efecto del final del estado de alarma en los indicadores epidemiológicos. Y aunque antes debería actualizar la lista de muncipios con cierre de interior de hostelería, por ahora la situación parece controlada en términos generales. De hecho, la provincia en su conjunto está para medidas de nivel 2. Este es el panorama.

 

Vacuna: segundas dosis y ¿parón?

 

La semana ha estado consagrada a las segundas dosis y se han superado las 21.000 unidades administradas, una buena cifra. No obstante, ha habido parón este fin de semana (110 vacunas puestas el sábado) y no hay muchas nuevas vacunaciones masivas a la vista. Se va a seguir con las segundas dosis puestas hace más de un mes, pero se teme un parón por un bajón de suministro. Por ahora, el resultado es esperanzador: 40% de salmantinos con una dosis y 23% ya con el ciclo completo. Esta semana se puede llegar a la mitad de la población con una parte de la inmunidad.

 

Semáforo: nivel 2 'virtual'

 

La tabla de indicadores de la provincia en nivel 4, pero virtualmente podría ser nivel 2 por los niveles que muestra. Esa es una de las decisiones que debe tomar la Junta: si empieza a bajar niveles y cuándo. La administración regional quería una estancia larga en cada nivel, de dos semanas mínimo, antes de ir bajando. El caso es que Salamanca, por positivos, incidencia, trazabilidad e incluso por indicadores hospitalarios está para nivel 2.

 

Ocupación hospitalaria: tensión

 

No obstante, uno de los pocos indicadores en contra es precisamente el de la ocupación de UCI. El Hospital de Salamanca no termina de vaciarse y todavía no llega a los niveles previos a la cuarta ola ni a los previos a la tercera: está en 15 pacientes en planta y 10 en críticos. Con todo, son muy pocos, más todavía si se tiene en cuenta que cada día se registran muy pocos positivos.

 

Cierres de interior

 

Retringir actividades de interior sigue siendo una de las principales armas para controlar la pandemia. La Junta va a mantener el nivel de los 150 de incidencia a 14 días para cerrar interior de bares y locales de juego en municipios de más de 5.000 habitantes. Ahora mismo están en riesgo de entrar Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, que superan con mucho ese nivel, y Ciudad Rodrigo se acerca. Villamayor está para salir.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: