Vacunación masiva en Salamanca: pendiente del envío de AstraZeneca para empezar 'ya' esta Semana Santa
Cyl dots mini

Vacunación masiva en Salamanca: pendiente del envío de AstraZeneca para empezar 'ya' esta Semana Santa

Vacunación masiva a mayores de 80 años en Santa Marta de Tormes (Fotos: ICAL)

La capital espera fecha para empezar a vacunar a la población general, aunque varias de la comunidad ya tienen fecha para la vacunación a partir de 65 años. Ayuntamientos de la provincia empiezan el sábado.

La denominada vacunación masiva, en la que se empezará a vacunar a la generalidad de la población, está a la vuelta de la esquina en Salamanca. De hecho, ya está programada en numerosos municipios como Vitigudino o Ciudad Rodrigo pero falta fijar una fecha para el municipio más poblado, el de la la capital. A diferencia de otras capitales de provincia, Salamanca no tiene todavía fecha pero todo hace indicar que de esta Semana Santa no pasará.

 

Así lo ha manifestado al menos la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que junto a la ministra Carolina Darias han confirmado que este viernes o jueves llegará un envío grande de vacunas de AstraZeneca, el que estaba previsto para la semana pasada, y que se usará en la vacunación a gran escala. En comunicación con la delegación de la Junta, TRIBUNA ha confirmado que se está pendiente de ese envío y que entonces habrá fecha.

 

Ya tienen fecha Valladolid, Burgos, Palencia, La Puebla, Ávila, León o Soria, entre otras localidades, con lo que Salamanca debe ser la próxima. Y si nos atenemos a las fechas de estas grandes poblaciones, será a partir del viernes o sábado cuando se inicie la vacunación masiva de la capital salmantina, que sería en el pabellón Multiusos.

 

Vacunación masiva

Castilla y León vacunará a lo largo de toda la Semana Santa ante la llegada de una nueva remesa de 50.000 vacunas de AstraZeneca, lo que ha motivado una estrategia "distinta" e importante de comunicación para citar a las personas a las que se les va a administrar dosis. Esta nueva llegada de vacunas es el motivo por el que se avisa a la población a través de los ayuntamientos, mediante bandos, redes sociales y en todos los medios que están "en su mano" con el objetivo de iniciar la vacunación a mayores de 60 años.

 

Así, se ha hecho una primera convocatoria para los nacidos en 1956 y se decidió no hacerlo entre aquellas personas que lo hubieran hecho entre una y otra fecha para que fuera "más comprensible". A este respecto, ha incidido en que hay una gran heterogeneidad en los diferentes territorios de la Comunidad y el número de personas que hay en cada grupo es "totalmente distinto", por eso da la sensación de que se avanza de manera diferente.

 

En referencia a estos ritmos, ha asegurado que no se va a retrasar a ningún área de salud porque vaya más deprisa, ya que el objetivo es ir lo más rápido posible, y el que no lo haga es porque tiene grupos que estaban antes en la estrategia que son más amplios que en otra zona. En este contexto, ha expresado su confianza "total y absoluta" en los equipos directivos que están haciendo una gestión "extraordinaria".

 

Cómo se está haciendo

En otras provincias, se está dando una hora en función del mes de nacimiento. Cada hora desde las 9.00 de la mañana pasan primero los nacidos en enero, y luego los meses sucesivos hasta las 21.00 horas de la noche. Están convocados los ciudadanos con tarjeta sanitaria del Sistema Público de Salud y mutualistas.

 

No deben acudir aquellas personas que se encuentren en aislamiento o cuarentena, si han pasado la infección covid en los últimos 6 meses o aquellos trasplantados, en diálisis o en tratamiento activo por enfermedad oncológica. En caso de no poder acudir en la fecha señalada, no llame a su Centro de Salud. Habrá nuevos llamamientos.

 

El inicio de la vacunación a personas de 65 años se solapa con el desarrollo de la campaña por grupos y franjas de edad que continúa como está establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, con los tipos de vacunas establecidos para cada grupo concreto y siempre supeditada a la disponibilidad de dosis.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas