Vacunación masiva en Salamanca: 7.100 vacunas para los tres únicos municipios donde se hará
Cyl dots mini

Vacunación masiva en Salamanca: 7.100 vacunas para los tres únicos municipios donde se hará

Vacunación masiva a mayores de 80 años en Santa Marta de Tormes (Fotos: ICAL)

La vacunación masiva arranca este domingo en todos los municipios de las zonas de salud de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Vitigudino: se centralizará en estas localidades.

Salamanca ha recibido este Viernes Santo 7.100 unidades (71 cajas) de la vacuna de AstraZeneca para iniciar la vacunación masiva en tres localidades de la provincia, pero no en la capital, ya que las vacunas recibidas son para empezar a vacunar a personas de 60 a 65 años. Se hará en tres municipios este mismo domingo para todos los habitantes de las zonas básicas de salud que pertenecen a estas áreas.

 

El domingo 4 de abril se hará vacunación con AstraZeneca en el pabellón municipal Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo para los nacidos entre 1956 y 1961, en horario de 10 a 19.30. Mismo día y grupo de edad se hará en el pabellón de deportes de Alba de Tormes -de 11 a 18.30- y en el frontón de Vitigudino, de 11 a 15 horas. Dudas y respuestas sobre la vacunación masiva.

 

En la lista de zonas no está la capital de provincia a pesar de que sí hay varias que tienen ya cita para los próximos días. Ya tienen fecha Valladolid, Burgos, Palencia, La Puebla, Ávila, León o Soria, entre otras capitales y grandes municipios. 

 

Castilla y León ha recibido este viernes, en un nuevo envío del Ministerio de Sanidad y como estaba previsto, una partida de 51.800 vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la COVID-19, con las que se prevé afrontar los llamamientos a la vacunación que se han organizado durante este fin de semana en la mayoría de provincias de Castilla y León.

 

Según la Junta de Castilla y León, esta semana Salamanca ya iba a recibir 6.650 dosis repartidas entre cinco bandejas y 5.850 unidades de Pfizer y 800 de AstraZeneca en ocho cajas. Ahora se suman esta 7.100 dosis más de la vacuna de Oxford, para un total de 13.750 esta semana, el mayor envío hasta ahora.

 

Como se sabe, la vacunación a personas de 65 a 60 años, tomada de acuerdo con la reciente decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ampliar el rango de aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford al menos hasta esa edad, se solapará con el desarrollo ya conocido de la campaña por grupos y franjas de edad, que continúa, como está establecido en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, con los tipos establecidos para cada grupo concreto y siempre supeditada a la disponibilidad de dosis.

 

El reparto de las 51.800 dosis (518 cajas, con cien unidades cada una) de AstraZeneca-Universidad de Oxford llegadas a las nueve provincias de la Comunidad se cuantifica de la siguiente manera: Ávila, 3.400 dosis (34 cajas); Burgos, 7.700 (77); León, 9.900 (99); Palencia, 3.500 (35); Salamanca, 7.100 (71); Segovia, 3.300 (33); Soria, 1.900 (diecinueve); Valladolid, 11.300 (113); y Zamora, 3.700 (37).

 

Recordar que esta semana se han recibido además en Castilla y León otras 5.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, así como 54.840 de Pfizer-BioNTech y 30.600 de la compañía Moderna.

 

Vacunación con AstraZeneca por áreas de salud

Hay que recordar que esta campaña de vacunación masiva con AstraZeneca se lleva a cabo con el grupo de personas nacidas entre 1956 y 1961 (cada provincia ha determinado qué años concretos puede vacunar estos próximos días), y que para poder recibir la dosis hay que acudir con el tarjeta de Sacyl y el DNI. Es importante resaltar que además se vacunará también a los mutualistas y desplazados.

 

Sanidad recuerda que el que no pueda acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, y que no deben vacunarse las personas que hayan pasado el covid en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

 

Por último, insistir en el mensaje de tranquilidad de que el resto de grupos establecidos en la estrategia nacional que se están vacunando desde hace semanas en todas las provincias (mayores de 80 o de 70 años, personal sanitario, etcétera), y que no corresponden a esta llamada concreta para los nacidos entre 1956 y 1961, están siendo citados con normalidad también estos días festivos por sus respectivos centros de salud, como cualquier otra semana, siempre en función de la disponibilidad de dosis enviadas por el Ministerio de Sanidad (por tanto se están solapando los dos tipos de vacunación, por cita para mayores de 80 años con Pfizer y Moderna y por llamamiento general con AstraZeneca para los de 65).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: