Vacunación contra el Covid-19 en la primera trinchera de la batalla: el circuito y los ocho sanitarios que inmunizan en el hospital
Cyl dots mini

Vacunación contra el Covid-19 en la primera trinchera de la batalla: el circuito y los ocho sanitarios que inmunizan en el hospital

A día de hoy, en el Complejo Asistencial de Salamanca ya están vacunados 3.582 profesionales con la primera dosis, 359 de ellos tienen ya el ciclo completo. 

Profesional vacuna en el Complejo Asistencial

Tras meses de lucha incansable y de agotamiento hay algo de luz en el trabajo que realizan los profesionales sanitarios. Se trata de ilusión en forma de jeringuilla, con la esperanza de que en los próximos meses acabe la pandemia y con ella la pesadilla económica, sanitaria y social vivida este último año.

 

El equipo operativo de vacunación del Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con un total de ocho profesionales seleccionados en Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva. Es la mayor dotación de toda Castilla y León, con cuatro trabajadores para vacunar en cada uno de los dos servicios. 

 

En sus manos se deposita la vacunación de los profesionales, para los que en principio se reserva la vacuna de Moderna y Pfizer-BioNTech

 

Desde el CAUSA aseguran que el plan de vacunación está avanzando "con buen pie", siguiendo el protocolo y empezando por la primera línea. Como marca el procedimiento de vacunación del Plan operativo de Salud Pública.

 

Cabe destacar que en el hospital charro se comenzó a vacunar a profesionales el pasado viernes 15 de enero, con 108 vacunados, todos ellos del servicio de Urgencias, de las diferentes categorías que lo conforman. El martes 19 de enero se vacunaron 180 más, de Urgencias, Emergencias Sanitarias y de la Unidad de Críticos. El jueves 21 de enero, 200 más... Y así sucesivamente. A medida que desde Salud Pública les hace llegar vacunas.

 

Además, el pasado viernes comenzaron con la segunda los 108 del primer día. A día de hoy ya están vacunados 3.582 profesionales con la primera dosis, 359 de ellos tienen ya el ciclo completo. 

 

La 'fórmula mágica' ha llegado ya a varios servicios: Urgencias, Emergencias Sanitarias, UCI Clínico, REA/Críticos, UCI Virgen Vega, equipos Covid multidisciplinares, y profesionales de Medicina Interna y Neumología, entre otros. "Repartiendo de todas las categorías y citándoles siempre manteniendo turnos asistenciales".

 

EL CIRCUITO

El circuito está claramente establecido, gracias a la coordinación y el esfuerzo de los servicios de Admisión, Farmacia, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección del centro. Las vacunas llegan al servicio de Farmacia y ahí se reconstituyen y dosifican.

 

Así, "los profesionales se vacunan el mismo día o al día siguiente desde la llegada de las dosis". Se les cita y acuden a la zona habilitada para la vacunación, en el Edificio materno infantil, donde antes se encontraba el servicio de Rehabilitación.

 

En el siguiente grupo de vacunandos se encuentran los servicios con atención a pacientes inmunodeprimidos como Oncología y Hematología, Otorrino, Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Endoscopias, Broncoscopias y aquellos profesionales de servicios con doble circuito (Paritorios, Quirófanos de Urgencias o Pediatría...). 

 

Al mismo tiempo se vacunarán profesionales de la privada. "Se les irá llamando desde los hospitales públicos para que se vayan vacunando según se vayan recibiendo vacunas y dependiendo del lugar donde trabajen. Los primeros en ser citados serán los que trabajen en servicios de Urgencias; aquellos que están en contacto directo con pacientes Covid".

Noticias relacionadas