Vacuna de la gripe, más vital que nunca: "Es esencial prevenir todos y cada uno de los casos que podamos"
Cyl dots mini

Vacuna de la gripe, más vital que nunca: "Es esencial prevenir todos y cada uno de los casos que podamos"

Verónica Casado

Castilla y León espera administrar un millón de vacunas contra la gripe en la campaña más ambiciosa en el momento más delicado por su coincidencia con la pandemia del coronavirus. 

Este lunes da comienzo la campaña de vacunación de la gripe en Castilla y León que ha sido presentada por la consejera de Sanidad Verónica Casado apuntando que en este 2020 se adelanta la campaña "para anticiparnos a un posible aumento de casos en una situación de pandemia global". 

 

Después de repasar las cifras de vacunación de 2019, ha reconocido que espera que en este 2020 "mejoren" recordando los grupos a los que está especialmente recomendada la vacunación aunque ha señalado que todo el mundo se podrá vacunar "para población general a partir del 13 de octubre" y recomienda pedir cita porque es "esencial prevenir todos y cada uno de los casos que podamos. Es una de las medidas más eficaces de salud pública".   

 

Esta semana se priorizará la vacunación en centros sociosanitarios, residencias e incluso en domicilio para personas mayores. 

 

Para vacunarse a partir del día 13 es necesario pedir vez a través del teléfono de Cita previa o App y como medidas de prevención recuerda que son "exactamente iguales que con el coronavirus. Es esencial mantener las medidas de prevención higiene y respiratorias".

 

La recomendación, a la hora de acceder a la vacuna frente a la gripe, es, como en años anteriores, hacerlo de forma escalonada y siempre mediante cita previa en el correspondiente centro de salud, consultorio local o punto de vacunación habitual.

 

Los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a aquellos pacientes que así lo tengan indicado e, incluso, la estrategia de captación prevista indicará la posibilidad de que se realice, especialmente entre la población más mayor y/o vulnerable, una labor de captación proactiva.

 

Asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluirá la indicación de vacuna antigripal.

 

 

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha señalado que la campaña para grupos diana se inicia el 13 pero no tiene fecha de finalización "para que todo el mundo pueda vacunarse. Eso sí, con cita previa y de manera escalonada". 

 

¿Vacunarse de la gripe si tengo Covid?

 

Una de las dudas que se han planteado es si las personas que han pasado o tienen Covid-19 pueden o no vacunarse y ahí ha aclaro que no existe ninguna contraindicación respecto a las personas que han pasado Covid-19 aunque se recomienda no hacerla durante el aislamiento o periodo de cuarentena.

 

Añadiendo que incluso las personas hospitalizadas serán vacunadas cuando los profesionales sanitarios lo vean oportuno en función de su situación clínica. 

 

Novedades de la campaña:

 

- Una nueva vacuna de específica, llamada de alta carga, destinada a mayores de 75 años institucionalizada.

 

- Nuevas indicaciones de vacunación respecto a los profesionales educativos. El año pasado se administraba a las profesores de guarderías y educación infantil y este año a profesores cualquier etapa educativa. 

 

- Vacunación a embarazadas y hasta seis meses después del parto.

 

- Se incluyen personas con hipertensión arterial.

 

En total es más de un millón de vacunas las que van a estar disponibles en Casetilla y León lo que permitiría vacunar a un 40 por cien de la población de Castilla y León, un incremento importante teniendo en cuenta que el año pasado se vacunó al 23 por ciento.

 

Objetivos

 

Califiicados como "muy ambiciosos" y para ello "deberemos mejorar", ha señalado que pasan por alcanzar o superar la cobertura del 75% en personas mayores y personal sanitario y sociosanitario 

 

Superar el 60% en personas embarazadas o personas con factores de riesgo 

 

¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe 2020-2021? 

Sanidad aconseja la vacuna de la gripe 2020-2021 en estos grupos:

-Personal sanitario y sociosanitario

-Personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que estén viviendo en una residencia 

-Bebés a partir de los seis meses

 

Adultos con enfermedades:

-Cardiovasculares

-Neurológicas o respiratorias

-Diabetes

-Obesidad

-Enfermedad renal crónica 

-Síndrome nefrótico

-Hemoglobinopatías y anemias

-Hemofilia

-Trastornos de coagulación y hemorrágicos crónicos

-Receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples

 

De igual forma recomiendan vacunarse a los adultos con:

-Asplenia

-Disfunción esplénica grave

-Enfermedad hepática crónica (incluyendo el alcoholismo crónico)

-Enfermedades neuromusculares graves

-Inmunosupresión

-Cáncer y hemopatías malignas

-Implante coclear o en espera del mismo

-Fístula de líquido cefalorraquídeo

-Enfermedad celiaca

-Enfermedad inflamatoria crónica

-Síndrome de Down

 

La vacuna de la gripe 2020-2021 también debería administrarse en los siguientes casos:

-Entre los menores con 6 meses y los 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico. 

-Embarazadas y mujeres durante el puerperio

-Menores entre 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación

- Personas convivientes con otras que pertenezcan a grupos de riesgo. 

Noticias relacionadas