Uso récord de la mascarilla: el 94,7% de los salmantinos la lleva y 'sobran' las multas

Mascarilla (Foto: Arai Santana)

El Instituto Carlos III coloca a Salamanca como la novena capital de provincia en porcentaje de uso de la mascarilla entre la población. La Policía Local opta por la vía pedagógica: ha habido "llamadas de atención" pero no multas.

La Junta de Castilla y León ha anunciado un endurecimiento de la exigencia de usar mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia social de 1,5 metros y ha pedido a los ayuntamientos, que tienen la potestad, que vigilen y sancionen. Pero, ¿usan los salmantinos la mascarilla o no? ¿Se están poniendo multas? Pues la respuesta es sí y no, respectivamente.

 

El bajo nivel de inmunidad alcanzado hace recomendable mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, pero a veces la sensación es que nos hemos relajado y dejado de usar la mascarilla. Sin embargo, no es así en Salamanca, y el municipio puede presumir de ser una de las capitales de provincia más cumplidoras de España.

 

Según los datos del Instituto Carlos III, el organismo de referencia en la crisis del coronavirus, en Salamanca se cumple de forma generalizada con el uso de la mascarilla. De hecho, es la capital de provincia de Castilla y León donde más se usa este elemento, ya que el 94,7% de la población del municipio hace uso de la mascarilla. Se trata, además, de uno de los mejores datos a nivel nacional entre todas las capitales de provincia del país: es la novena en porcentaje de cumplimiento.

 

Entonces, ¿se está vigilando que los salmantinos la lleven? A pregunta de TRIBUNA, el Ayuntamiento de Salamanca asegura que la Policía Local ha optado por una labor de control y pedagógica en la que colabora activamente con los hosteleros. Apunta el consistorio que "aunque sí se han producido llamadas de atención, el cumplimiento de las normas es la tónica habitual en la ciudad, tanto en lo relativo a la distancia de seguridad como en el uso de mascarillas". Es decir, advertencias, pero no multas, que parecen 'sobrar' con el elevado índice de uso de este elemento, aunque ese 5,3% de irresponsables suponen un riesgo para todos.

Comentarios

Salmantino AA 10/07/2020 20:12 #7
He podido observar que la mayoria de la gente lleva mascarilla y si que puede ser real ese 90-95% frente al 5% que no la lleva es son un peligro para los demas. Pero de ese 95% calculo que un 20% mas o menos la lleva mal puesta con las narices destapadas y eso tb es un peligro o se la baja para hablar o estornudar o toser. Hay mucha gente que no se entera de que eso no se puede hacer.
MENTIRA 10/07/2020 17:00 #6
No se quien se habrá inventado esta encuesta, solo basta entrar en muchos supermercados como los DIA y la mitad de la gente sin mascarilla ya no te digo nada por la calle, la llevamos cuatro
No me lo creo 10/07/2020 13:25 #5
Solo hay que darse una vuelta por el centro y ver la cantidad de gente que no la lleva, y ya digo yo que es más de ese 6 por ciento que se dice en la noticia. Y no incluyo a quien lleva mal la mascarilla que esa es otra guerra.
Zé Tó 10/07/2020 09:24 #2
Muy bien. Lo peor y más grave es que ese 5,3 que no la lleva puede contagiar al resto de población, entonces habrá que tomar alguna medida, ¿no?
din don 10/07/2020 07:51 #1
De risa, no se sanciona porque el 94% la llevamos puesta. pues no sancionéis si nos saltamos el máximo de velocidad, ceda el paso etc. etc, como esta forma de contaminación lo usen los terroristas encima les tendremos que aplaudir

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: