USO denuncia la encadenación fraudulenta de contratos temporales en el entramado Express Truck-ENUSA-ENRESA

Fábrica de Enusa en Juzbado

El sindicato solicitará la intervención de la Inspección de Trabajo tras constatar "que existe un uso en fraude de ley de los contratos temporales y, por ende, se les priva a los trabajadores a su derecho a la estabilidad en el empleo".

El sindicato USO pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Salamanca de manera inmediata lo que considera un "fraude de ley" mediante el abuso de contratos temporales en el entramado de empresas y sociedades públicas conformado por Express Truck (concesionaria del transporte de residuo radiactivo y uranio enriquecido), ENUSA (Empresa Nacional de Uranio) y ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

 

La denuncia formulada públicamente por el sindicato emana del resultado obtenido la semana pasada en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Salamanca recaída en autos contra las empresas citadas, "en el sentido de la denuncia que se hace de la encadenación fraudulenta de los contratos de trabajo temporales con abuso del contrato de obra y servicio", se explica desde USO.

 

El caso juzgado, en concreto, afecta a un trabajador del área de transporte de residuos radiactivos (conductor) a quien Express Truck -para quien trabajó desde 1996 hasta 1999 de manera temporal y posteriormente hasta 2010 como fijo-, tras disfrutar de una excedencia, impidió su reincorporación a su puesto alegando que no existía tal perfil en su plantilla. Mientras, la misma empresa ha venido contratando a otros trabajadores del mismo perfil, como conductores,a  través de contratos temporales pero encadenados en el tiempo, lo que para el demandante es signo inequívoco de la voluntad de ésta de sustituir empleo estable por otro en condiciones precarias y a discrecionalidad.

 

El presidente de ENUSA, José Luis González. y otros cargos directivos de la sociedad, en la planta de ENUSA

 

 

La empresa  EXPRESS TRUCK, SA tiene subscritos sendos contratos mercantiles tanto con  ENUSA como con ENRESA. Con la primera tiene suscrito contrato desde 1996 para el transporte de materiales radiactivos y nucleares según las necesidades de ENUSA en sus actividades relacionadas con la fábrica de Juzbado. Este servicio se ha ido prorrogando desde entonces. De hecho el último contrato suscrito tiene una vigencia desde  el 1-1-15 hasta 31-12-2018. 

 

Con la segunda, ENRESA, tiene suscrito contrato para el transporte de residuos radiactivos desde los diferentes centros productores a las instalaciones centralizadas que posee en el territorio nacional y que lo viene realizando EXPRESS TRUCK, S.A, desde año 1996 mediante la suscripción de diferentes contratos que también se han ido prorrogando. El último, firmado en enero de 2013 finalizará su vigencia en enero de 2016.

 

Segun USO, pesar de que la actividad de transporte de EXPRES TRUCK, S.A. para ambas empresas, ENRESA y ENUSA, se mantiene en el tiempo desde el año 1996, sin embargo mantiene contratos temporales de obra y servicio y de acumulación de tareas, cuando en realidad viene siendo ésta la actividad única y permanente de  EXPRESS TRUCK, S.A. por lo que "se contraviene lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores", así como los criterios jurisprudenciales y de la propia inspección de trabajo, ya que existe un uso en fraude de ley de los contratos temporales y, "por ende, se les priva a los trabajadores a su derecho a la estabilidad en el empleo, eso sin entrar en las valoraciones de tipo de seguridad que suponen la realización de los trabajos de transporte de este tipo de mercancía".

 

A la vista de lo dicho desde este sindicato se pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Salamanca esta irregularidad para que se adopten "las medidas oportunas tanto hacia la empresa adjudicataria, EXPRESS TRUCK, S.A como a las que se les presta servicios, ENUSA y ENRESA".