Actualizado 15:14 CET Versión escritorio
Salamanca

Urología, la especialidad con más retrasos: 119 días de espera media para ser operado en el hospital

SANIDAD

Un total de 523 pacientes esperan para ser operado en el hospital de Salamanca en el primer trimestre de 2019. 

Publicado el 23.04.2019

El número de pacientes en lista de espera ha vuelto a repuntar en el Hospital de Salamanca, que se confirma como el hospital público de Castilla y León con más problemas en esta materia. A pesar de la aplicación del protocolo Perycles desde hace tres años, Salamanca se mantiene como el centro con más listas de espera acumuladas de todo el sistema regional, y con diferencia.

 

El último dato así lo confirma. A finales de marzo de 2019, un total de 4.416 pacientes estaban pendientes de una operación en el centro hospitalario salmantino, a distancia de los 2.827 pacientes de Burgos, el segundo hospital con mayor número de pacientes sin atender de toda la comunidad castellanoleonesa. Son casi un centenar más que a finales de 2018, cuando la cifra bajó hasta los 4.324 pacientes en lista de espera.

 

En este sentido, cabe destacar que el Servicio de Urología está a la cabeza y no por algo bueno. Según confirman los datos que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad sobre el primer trimestre de 2019, el tiempo de espera medio para ser operado por estos profesionales en el hospital charro es de 119 días, el más alto de todos los servicios que existen, le siguen Cirugía Plástica con 117 y Neurocirugía con 108 días de espera. 

 

Por su parte en lo que se refiere a pacientes, acumula un total de 523, 235 (0-90 días), 143 (91-180 días), 145 (181-365 días) y 0 (más de 365 días).

 

Cabe recordar que el PSOE ya denunció que desde el Servicio de Urología "aconsejan operaciones en la privada". "Algunos profesionales, con permiso y autorización de la antigua gerente, Cristina Granados,... le han dicho a los pacientes que si se operaban en la pública tardarían dos años y en la privada, en ciertas clínicas, tardaban dos o tres meses".

 

Creen que "la gerencia ha incentivado a los médicos que compatibilizan la privada con la pública, hay profesionales serios pero hay algunos otros que habrá que controlar como es el caso del Servicio de Urología, que está potenciando las operaciones en la sanidad privada", aseguraba el Secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar, Fidel Francés. 

COMENTARComentarios